La Unión Europea genera ya más rechazo en Francia que en Reino Unido

La Unión Europea genera ya más rechazo en Francia que en Reino Unido

Comisión Europea

Una encuesta revela que sólo el 51% de los ciudadanos de la UE tiene una opinión favorable sobre Bruselas. En el caso de España el porcentaje de apoyo se reduce al 47%. Los británicos no son los únicos que tienen dudas sobre la Unión Europea: una encuesta del Pew Research Center en diez países europeos demuestran que la Unión genera ya más descontento en Francia que en Reino Unido. Aunque París es símbolo del impulso a la UE, el euroescepticismo de sus ciudadanos sólo es superado por los griegos.

Los británicos están llamados a las urnas el próximo 23 de junio para manifestarse a favor o en contra de la salida de la UE de su país. Sin embargo, el sondeo muestra que la ola euroescéptica va en aumento en toda Europa: además de dos tercios de los griegos y británicos, además de significativas minorías en el resto de países, son favorables a que parte del poder de Bruselas regrese a los parlamentos nacionales.

De media, solo el 51% de los encuestados en los diez países, que representan al 80% de la población de la UE y el 82% de su PIB, tienen un opinión favorable sobre la UE. También una media de 42% de los ciudadanos de estos diez países están a favor de que se traspase más poder a sus capitales desde Bruselas, y solo el 19% de ellos está a favor de dar más competencias a la UE. Preguntados por el status quo, solo el 27% de los encuestados apostaría por dejar las cosas como están.

No obstante, una media del 70% en los nueve países resultantes de excluir a Reino Unido rechazan que este país salga de la Unión, y sólo el 16% cree que el Brexit sería algo bueno.

Los ciudadanos más partidarios a la UE son los polacos (72%) y los húngaros (61%). Los menores apoyos para Bruselas se dan en Grecia, donde el 27% de los sondeados ven con buenos ojos a la UE, seguida de Francia, donde solo el 38% de los ciudadanos son favorables. Después de Reino Unido, con un apoyo a Bruselas del 44% de sus ciudadanos (el 53% en Escocia), el estudio señala que solo el 47% de los españoles tienen una opinión positiva de la UE.

La sintonía de los ciudadanos europeos con Bruselas se ha reducido en cinco de las seis naciones estudiadas tanto en 2015 como en 2016 por este organismo: Francia pierde 17 puntos porcentuales en el apoyo a la UE y España 16, seguidos de los 8 puntos menos de Alemania, los siete de Reino Unido y los seis de Italia.

La encuesta revela que los jóvenes, entre 18 y 34 años, son más adeptos de la UE que las personas mayores de 50 en seis de los diez países. La mayor brecha generacional es de nuevo la de Francia, donde el 56% de los jóvenes ven bien a la UE, que solo consigue tener el apoyo del 31% de los mayores.

‘Eurofobia’ de derechas y de izquierdas

Ideológicamente, la encuesta muestra que el euroescepticismo es mayor en la izquierda o en la derecha según el país: en Reino Unido, los críticos con la UE tienden a optar por la izquierda, mientras que en España las personas que se reconocen como ideológicamente de derecha son más proclives a apoyar a Bruselas que las que se consideran de izquierda. Ocurre algo parecido en Suecia.

El estudio explica que estas brechas tienen más que ver con grandes divisiones partidistas sobre grandes temas: en Francia, solo tres de cada diez partidarios del Frente Nacional de Le Pen apoyan a la UE. Pero los votantes del Partido Republicano no son mucho más favorables (4 de cada 10), y no a mucha distancia de los socialistas (5 de cada 10).

En España, solo el 32% de los votantes de Podemos están a favor de la UE, según esta encuesta. Pero en nivel de crítica de cada partido respecto a la UE no necesariamente se traduce en un menor apoyo a Bruselas: como ejemplo, hasta el 58% de los simpatizantes del Movimiento Cinco Estrellas italiano, de corte euroescéptico, tienen una visión positiva de la UE. En Polonia, cuyo partido del Gobierno mantiene fuertes tensiones con la UE en temas muy relevantes, dos tercios de sus adeptos tienen aún una opinión favorable de la UE.

Sobre el regreso de poder a las instituciones nacionales desde Bruselas, España destaca por ser la que menos encuestados tiene que piden esa vuelta de competencias: el 27% de los españoles apoyan el status quo y el 30% abogan por quitar poderes a la UE, fernte al 35% que piensan lo contrario. En esta cuestión los más críticos son de nuevo los griegos, con un 68% de ciudadanos a favor de que Bruselas se desprenda de determinados poderes en favor de los países. Le siguen Reino Unido y Suecia.

Más información