Primera visita de un presidente de EEUU en 15 años: Obama vendrá a España después de las elecciones

Primera visita de un presidente de EEUU en 15 años: Obama vendrá a España después de las elecciones

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EE.UU visitará España entre el 9 y el 11 de julio a pocos meses de cerrar su mandato. Tras15 años sin que un presidente de EE.UU visite España, Barack Obama, en la recta final de su mandato, rompe esa racha y realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España. La visita del presidente norteamericano tendrá lugar tras una cumbre de países de la OTAN que llevará al mandatario estadounidense a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.

Anunciado el encuentro como la visita a “un importante aliado” de la OTAN, según la Casa Blanca, el Ministerio de Exterior ha desvelado que ha sido Felipe VI el que ha invitado a Obama para efectuar la visita oficial. En los dos días en los que estará en el país, el presidente estadounidense se reunirá con el monarca y con Mariano Rajoy.

En declaraciones a Efe, García-Margallo ha señalado que la visita de Obama supone la “culminación de un proceso de normalización” de unas relaciones diplomáticas que cuando el PP llegó al Gobierno “estaban seriamente deterioradas” y que ahora, según Exteriores, se encuentran en una situación “excelente”.

La visita de Obama llegará tan sólo dos semanas después de que España celebre las elecciones generalesdel 26 de junio y en un momento en el que se presupone que las fuerzas políticas estarán inmersas en plenas negociaciones para formar gobierno.

De esta manera, Obama recoge el testigo de George Bush aunque en distintas etapas de su mandato. Si el republicano visitó España al inicio de su administración, el actual presidente estadounidense lo hará a pocos meses de que un nuevo político llegue a la Casa Blanca.

Más información