El FMI sale al paso de las críticas de sus economistas: “El artículo ha sido ampliamente malinterpretado”

El FMI sale al paso de las críticas de sus economistas: “El artículo ha sido ampliamente malinterpretado”

Sede del FMI

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, ha sentenciado que “nadie quiere austeridad innecesaria”, pero “lo que ocurre es que esas políticas pueden diferir entre unos países y otros”. Este artículo ha sido ampliamente malinterpretado, no implica un cambio importante en el enfoque del FMI”. De esta manera, Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, ha querido salir al paso al aluvión de reacciones al texto escrito por tres economistas de la institución que criticaban el neoliberalismo aplicado por la organización al ver que se sacaban “conclusiones inquietantes”, incluyendo un aumento de la desigualdad y un socavamiento del crecimiento económico.

Obstfeld ha considerado que “es un error plantear la cuestión como si el FMI estuviera a favor o encontrar de la austeridad”. “Nadie quiere austeridad innecesaria. Estamos a favor de las políticas fiscales que apoyan el crecimiento y la equidad a largo plazo. Lo que ocurre es que esas políticas pueden diferir entre unos países y otros, y entre unas situaciones y otras”, ha justificado el economista.

De hecho, la cabeza pensante del Fondo ha asegurado que desde el propio FMI no siempre la receta pasa por la austeridad. Algo que ellos mismos aprecian cuando pasan a “asesorar a los gobiernos sobre cuál es el óptimo uso de sus políticas fiscales”: “A veces, esto nos obliga a reconocer que hay situaciones en las que un recorte excesivo del presupuesto puede ser malo para el crecimiento, la igualdad e, incluso, los objetivos de sostenibilidad fiscal”.

Aun así, cuando toca aplicar medidas austeras, el economista jefe del FMI ha apostillado que son los gobiernos los que “tienen que vivir con sus medios mirando a largo plazo, o enfrentarse a un impago de su deuda, que normalmente tiene costes muy elevados para los ciudadanos, especialmente los más pobres”. “Esto es un hecho, no es una cuestión ideológica”, ha concluido Obstfeld.

Más información