Greenspan augura un desastre económico por el envejecimieto de la población

Finanzas

Greenspan augura un desastre económico por el envejecimieto de la población

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva federal

El expresidente de la Fed alerta de que habrá problemas en el mundo occidental para pagar las prestaciones sociales comprometidas legalmente. El expresidente de la Reserva federal Alan Greenspan no es optimista sobre el futuro de la economía estadounidense y mundial. En una entrevista a Fox Business, el veterano economista ha reflexionado que occidente se enfrenta a “un problema global de insuficiencia en el crecimiento de la productividad” que puede llevar a un estado de desastre.

“Lo que hace la Fed en este aspecto en particular es menos importante que lo que los mercados están haciendo. Y lo que los mercados están comenzando a mostrarnos es la aceleración de la masa monetaria por primera vez en mucho tiempo”, ha advertido Greenspan.

“Tenemos un problema global de carestía en el crecimiento de la productividad y es no sólo en EEUU, sino más o menos en todo el mundo y está siendo causado por el hecho de que las poblaciones en todo el mundo occidental, por ejemplo, están envejeciendo y no estamos logrando suficientes recursos para financiar eso”, ha reflexionado.

“Nuestro problema no es la recesión, que es un problema económico a corto plazo”, considera el que fuera presidente de la Reserva Federal durante casi 20 años, “sino que hay un problema muy profundo a largo plazo en el crecimiento económico en el mundo occidental” debido a que se observa una “gran migración de ser un trabajador a ser un beneficiario de prestaciones sociales. Y esto es obligatorio por ley en todos nuestros países”.

“Si tenemos un crecimiento por debajo del 2% en EEUU o en otras partes no vamos a poder financiar lo que estamos obligados legalmente a pagar”, ha zanjado.

Más información