Un alcalde francés pretende crear un Podemos de derechas

Francia

Un alcalde francés pretende crear un Podemos de derechas

Robert Ménard, alcalde de Béziers

Presenta su iniciativa como un movimiento «reaccionario, antiestatista en materia económica y más moderado sobre cuestiones europas» que el Frente Nacional La crisis política y social en la que se encuentra sumida Francia, no sólo está produciendo movimientos en el ámbito de la izquierda. El alcalde de Béziers y antiguo secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, también la ha leído en clave de oportunidad para redefinir el espacio sociopolítico francés.

Así, Ménard considera que existe un espacio político de «aspiraciones liberales e identitarias» que no se encuentra representado ni por el ‘Frente Nacional’ de Marine Le Pen, ni por ‘Les Républicains’ de Nicolas Sarkozy. Por ello, el alcalde de Béziers ha presentado un movimiento que define como «ciudadano y de la verdadera derecha».

Asimismo, el antiguo político del Partido Socialista y simpatizante troskysta ha señalado que el movimiento que pretende formar sería «un poco como Podemos, pero con las características de la derecha». Del mismo modo, considera que su nueva plataforma tendría el fin último de la alianza de todas las derechas.

Todo ello, pese a la paradoja de que Ménard es alcalde precisamente gracias al apoyo del Frente Nacional. De esta forma, aunque es la formación de Marine Le Pen quien ha obtenido hasta la fecha una indudable ventaja del malestar acumulado durante los últimos años entre la sociedad francesa; el ámbito derecho del tablero político galo está lejos de estar asentado.

De hecho Ménard ha decidido definirse por contraposición al FN y al presentar su iniciativa, lo hizo como «reaccionario, antiestatista en materia económica y más moderado sobre cuestiones europeas».

Más información