Schäuble insiste en sus críticas al BCE a sólo tres días de su nueva reunión

Schäuble insiste en sus críticas al BCE a sólo tres días de su nueva reunión

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

El ministro de Finanzas alemán vuelve a criticar que el BCE de Mario Draghi perjudicad con sus políticas monetarias el devenir de la economía germana. La guerra entre el Gobierno alemán y el Banco Central Europeo (BCE) continúa. Después de las declaraciones del ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, cargando con fuerza contra las políticas que aplica la entidad que dirige Mario Draghi, las hostilidades por parte de la mano derecha de Angela Merkel no han cesado. Este lunes, el político ha querido persistir con su crítica a Draghi recordándole que su política monetaria “no es la óptima para Alemania”.

Unas palabras que son más gasolina para un incendio que se ha creado entre el Ejecutivo alemán y el BCE llegando incluso a involucrar al Bundesbank que salió en defensa del banco por encima de su gobierno. Un ambiente encendido para enfocar la semana en la que la institución celebrará este jueves la reunión del Consejo de Gobierno correspondiente al mes de mayo y que iniciará su programa de compra de activos corporativos.

Schäuble, que ya acusó a la entidad de Draghi de aupar con sus políticas a la extrema derecha en Alemania, ha insistido en que “es necesario reconocer” la responsabilidad que tiene el BCE en el resto de países de la eurozona lo que ha provocado que el país teutón sufra unos efectos negativos. Algo que, a ojos del ministro de Finanzas, debería ser debatido públicamente.

“Hay una creciente comprensión de que la excesiva liquidez se ha convertido más en una causa más que en una solución al problema”, reprochó Schäuble a la hora de valorar la política monetaria del BCE; lo que a su entender
dispara los porcentajes de la ultraderecha en Alemania: “Le dije a Mario Draghi… muy orgulloso: puedes atribuir el 50% de los resultados de un partido que parece ser nuevo y exitoso en Alemania al diseño de esta política”.

No obstante, no es el único frente de batalla que tiene Alemania. La crisis económica griega también le ha enfrentado con otro miembro de la Troika: el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que el organismo que dirige Christine Lagarde hace hincapié en la necesidad de reestructurar la deuda helena, el Ejecutivo de Merkel mantiene su postura de que no habrá retoque en este asunto. Un ‘tira y afloja’ que tensa aún más la cuerda del país europeo más influyente con dos de las instituciones más influyentes a nivel mundial.

Más información