Natixis sobre el Brexit: “En algunos indicadores Reino Unido está peor que Grecia”

Reino Unido

Natixis sobre el Brexit: “En algunos indicadores Reino Unido está peor que Grecia”

Brexit

Los expertos de Natixis alertan de que la salida de Reino Unido de la UE dejaría en una situación especialmente difícil a los bancos. El 23 de junio de 2016 se celebrará el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Mientras se intensifican las campañas en contra y a favor, los expertos de Natixis Asset Management han analizado el impacto macroeconómico y las consecuencias para los mercados financieros de ambas alternativas.

Según Philippe Waechter, Economista Jefe de Natixis AM, el referéndum suscita muchas preguntas sobre las consecuencias económicas y políticas para Gran Bretaña, pero también para toda la Unión Europea. “El referéndum se celebrará en una coyuntura preocupante en Europa, que no consigue recuperar la dinámica de crecimiento y expansión que imperaba antes de la crisis de 2008 y que se traduce en altas tasas de desempleo, lo que, a su vez, genera un riesgo de inestabilidad social y política”, explicó. Aunque la decisión del electorado británico es fundamentalmente política, tendrá una gran repercusión económica.

Desde el punto de vista de los mercados, as bolsas europeas parece que todavía no se han visto afectadas por la posibilidad de Brexit, según Yves Maillot, responsable de Renta Variable Europea de Natixis AM, aunque “durante las últimas semanas hemos observado claramente un mejor comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a sus homólogas exportadoras y expuestas a los mercados internacionales debido a la depreciación de la libra esterlina, que se ha dejado alrededor de un 12% frente al euro durante los últimos seis meses”.

Según Maillot, el Brexit provocaría una situación especialmente difícil para los bancos británicos, que están muy centrados en su mercado nacional, así como para los mercados financieros y la industria financiera en general. “De hecho, la industria financiera británica dejaría de beneficiarse de los ‘pasaportes europeos’ que le permiten vender sus servicios libremente dentro de la Unión, a pesar de que el 75 % del negocio de banca de inversión y financiación de Europa está en Londres. En este caso, es muy probable que asistamos a un traslado de estructuras. Del mismo modo, algunos bancos extranjeros cuya actividad sea muy sensible a lo que ocurre en el Reino Unido (PIB, volumen de préstamos) están en una posición delicada”, apuntó Yves Maillot.

En general, si se materializa la salida de Reino Unido, las bolsas europeas podrían sufrir una sacudida cuya magnitud resulta difícil de estimar (del 5% al 10 % o más) a la vista del probable impacto macroeconómico y los lazos comerciales entre el país y la UE.

En los mercados de bonos, la salida de Gran Bretaña de la UE se considera como la mayor amenaza desde la crisis de deuda pública en la zona euro. De acuerdo con Philippe Berthelot, responsable de crédito de Natixis AM, el Brexit traería consigo un enorme incremento de la incertidumbre, lo que elevaría la volatilidad y, por consiguiente, reforzaría la intolerancia al riesgo, algo que, a su vez, afectaría a las primas de riesgo de todas las clases de activos.

“El Reino Unido, que atendiendo a varios indicadores (como su déficit doble) está en peor situación que Grecia, vivirá un momento decisivo del que no escaparán indemnes sus vecinos europeos”, añadió Philippe Berthelot. Además de la depreciación de la divisa (GBP), habrá consecuencias en los tipos (a corto y largo plazo) y para todos los títulos de deuda corporativa emitidos en el Reino Unido.

Más información