Mala circulación del aire, falta de espacio, dispersión de familiares… la nueva realidad de los refugiados tras Idomeni

Refugiados

Mala circulación del aire, falta de espacio, dispersión de familiares… la nueva realidad de los refugiados tras Idomeni

Desalojo de Idomeni - Foto: Ignacio Marín Fernández

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha denunciado la situación de los refugiados tras el desmantelamiento de Idomeni: “Han sido trasladados a almacenes y fábricas abandonadas”. El desmantelamiento de Idomeni ha abierto un nuevo problema en la crisis de los refugiados: ¿A dónde irán las miles de personas que se encontraban en el campamento? Una cuestión que preocupa “seriamente” al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que ya ha mostrado su preocupación por el estado en el que están algunas de las instalaciones a las que han sido trasladados los migrantes.

Así lo ha manifestado la portavoz de Acnur, Melissa Fleming, que ha coincidido en la necesidad de poner punto y final a Idomeni, pero que ha exigido a las autoridades griegas “encontrar mejores alternativas rápidamente”. Una afirmación que llega después de conocer que algunos refugiados que estaban en el campamento han sido trasladados a “almacenes y fábricas abandonadas”.

Almacenes y fábricas abandonadas donde se reproducen problemas como la mala circulación del aire y donde “los suministros de comida, agua, aseos, duchas y electricidad son insuficientes”, así como que “se han instalado tiendas de campaña demasiado juntas entre sí”.

Pero no es el único error que se está cometiendo en el desalojo de Idomeni: la falta de información sobre las condiciones de las nuevas instalaciones y el tiempo que permanecerán en ellas los refugiados es otro de los puntos que preocupa a Acnur. La dispersión de familiares es otro conflicto que ha identificado la ONU tras la acción llevada a cabo por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Por todo esto, la agencia de la ONU ha reclamado a las autoridades griegas que actúen de forma urgente para mejorar las circunstancias que han de afrontar de nuevo los refugiados. Mientras tanto, Acnur ya ha manifestado que continuará con la mano tendida al Gobierno heleno para ofrecer ayuda “cuando sea posible”.

Más información