Suiza someterá a votación implantar la renta básica universal

Finanzas

Suiza someterá a votación implantar la renta básica universal

Bandera de Suiza

Suiza votará la entrega de 30.000 francos suizos para todos los ciudadanos, independientemente de su trabajo, riqueza o contribución social. La idea de la renta básica universal, en un primer momento asociada a la izquierda más radical por sus críticos, poco a poco comienza a hacerse un hueco en el pensamiento político, hasta el punto de que Suiza, un país tradicionalmente conservador, someterá a votación el próximo mes la entrega anual de 30.000 francos suizos (unos 27.000 euros al cambio actual) para todos los ciudadanos, independientemente de su trabajo, riqueza o contribución social.

Según publica Financial Times, todas las encuestas de opinión sugieren que la propuesta será rechazada en el referéndum del próximo 5 de junio, e incluso si lograse salir adelante sería derribado por los 26 cantones que deberían implementarlo.

No obstante, el diario británico destaca el hecho de que países prósperos de todo el mundo estén comenzando a plantearse medidas de este tipo. En países tan diversos como Brasil, Canadá, Finlandia, los Países Bajos o la India, gobiernos nacionales o locales están jugando con la idea de introducir alguna forma de renta básica a medida que luchan para revisar los ineficientes estados de bienestar y gestionar la fractura social provocada por el cambio tecnológico.

A pesar de que Nixon ya estuvo a punto de introducir una renta básica universal en EEUU en 1970, el interés en la idea ha aumentado en los últimos años en gran parte gracias a la revolución tecnológica, que ha convulsionando los mercados de trabajo en todo el mundo.

El desacoplamiento en muchos países del crecimiento de los ingresos medios de los hogares del crecimiento económico ha creado una sensación de crisis de la clase media, lo que ha alimentado la ira ciudadana y el renacimiento de los populismos tanto en EEUU como en Europa.

Más información