Berlín no descarta «medidas adicionales» para Grecia en 2018

Alemania

Berlín no descarta «medidas adicionales» para Grecia en 2018

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

«El programa es hasta 2018 y se espera que Grecia pueda volver a los mercados entonces sin necesidad de aprobar medidas adicionales». El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que aunque espera que Grecia salga adelante con las ayudas actuales, no descarta que sean necesarias «medidas adicionales» para 2018, cuando finaliza el tercer programa de ayuda y una vez concluidas las elecciones alemanas.

Schäuble explicó que el acuerdo alcanzado esta semana en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona para otorgar a Grecia un nuevo paquete de ayuda financiera por 10.300 millones de euros (11.480 millones de dólares) deja abierta la puerta a nuevas medidas en 2018 si son necesarias.

«El programa es hasta 2018 y se espera que Grecia pueda volver a los mercados entonces sin necesidad de aprobar medidas adicionales», apuntó en un encuentro con los periodistas extranjeros en Berlín.

El acuerdo incluye medidas para aliviar su deuda, tras la insistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este punto como condición para continuar en el programa de rescate a Grecia. En concreto, el FMI se sumará al tercer paquete de rescate antes de que concluya el año. «Cuándo, es algo que deberá decidir aún el FMI», apuntó.

Lejos de lo que se pueda pensar, Schäuble afirmó estar de acuerdo con la participación del FMI en el acuerdo y recordó que no es algo nuevo. «No tenemos duda alguna de que este programa será exitoso y tampoco tengo duda alguna del FMI», declaró.

«Para Grecia no es fácil, tampoco para la UE o el FMI. Todos sabemos que Grecia está en una situación extraordinaria. Tienen todavía una posibilidad, pero tienen un duro camino ante sí y si lo siguen pueden esperar solidaridad por nuestra parte», agregó.

Durante la reunión de once horas del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la UE discutieron sobre el acuerdo para desbloquear la necesaria ayuda financiera para el Gobierno de Alexis Tsipras y sobre las bases de la reestructuración de la deuda helena. Sin embargo, para Schäuble la discusiones son algo «totalmente normal en una sociedad donde se tienen diferentes opiniones».

Más información