El exgobernador del Banco Inglaterra: La política monetaria ha llegado ya a su límite

El exgobernador del Banco Inglaterra: La política monetaria ha llegado ya a su límite

Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra

«Es evidente que los tipos de interés muy bajos dañan a los ahorradores. Por ello difícilmente se puede hacer reproche alguno a los políticos por advertir de ello». El economista británico Mervyn King , gobernador del Banco de Inglaterra durante la crisis financiera, duda de que la política monetaria sea la respuesta correcta a los problemas actuales y alertó de que ya ha llegado a su límite, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán «Handelsblatt».

El Banco Central Europeo (BCE) lleva tiempo en el centro de las críticas de Alemania por su política monetaria emprendida en los últimos tiempos, que ha llevado al principal tipo de interés al mínimo histórico de cero por ciento.

«Es evidente que los tipos de interés muy bajos dañan a los ahorradores. Por ello difícilmente se puede hacer reproche alguno a los políticos por advertir de ello», comentó el prestigioso economista. «Los bancos centrales no pueden sencillamente apelar a su independencia y decir: ‘Nadie nos puede criticar'», agregó.

«Los Gobiernos tienen derecho a exponer sus preocupaciones. No obstante, hay un límite que no se puede cruzar y es criticar cuestiones técnicas aprobadas por el banco central cuando quiere lograr determinados objetivos como, por ejemplo, alcanzar la estabilidad de precios», explicó. «Sin embargo, la situación actual es otra».

En su opinión, el BCE debe abrir el debate y explicar porqué su política actual es la correcta. «El desafío está ahí, ya que para mí parece evidente que la política monetaria no es la respuesta correcta al problema actual», indicó el que fuera gobernador del Banco de Inglaterra desde 2003 a 2013.

Para King, la política monetaria ha alcanzado ya su límite. «Cuando se relaja la política monetaria y se bajan los tipos de interés la señal que se da a la gente es: gastar el dinero mejor hoy que mañana. Y la gente gasta más, pero hay un límite porque nadie quiere adelantar al presente todos sus gastos futuros», afirmó.

Respecto a si la política monetaria al final se trata sólo de comprar tiempo, King cree que es así y alerta de que es un camino «peligroso».

«Los bancos centrales han comprado ocho años de tiempo. Sin embargo, los Gobiernos no han empleado este tiempo para llevar a cabo modificaciones estructurales. Por ello es un riesgo continuar sencillamente como hasta ahora. Para modificar la estructura de la economía debe modificarse la política», aseguró.

Más información