La Comisión Europea y el BCE ‘chocan’ por los requisitos de capital a la banca

Finanzas

La Comisión Europea y el BCE ‘chocan’ por los requisitos de capital a la banca

Sede del BCE

Bruselas estudia suavizar los requisitos de capital a la banca para que fluya el crédito a las pymes. La Comisión Europea está diseñando un plan que contempla suavizar aún más las exigencias de capital a los bancos por dar crédito a pymes -entendiéndolas como empresas con menos de 50 millones de euros de facturación-, según publica hoy el diario Expansión. De esta forma, más volumen de crédito podría beneficiarse de un trato favorable en términos de capital, aunque tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no serían partidarios de este planteamiento.

A falta de que se concrete la medida, esta iniciativa se inscribe en la revisión de la normativa europea de capital (CRR), que ya contempla un descuento de los requerimientos regulatorios de capital por dar financiación a pymes de casi el 25%. Estaba previsto que esta medida fuera transitoria pero la Comisión Europea trataría de darle carácter permanente. Gracias a este mecanismo, la banca europea se ha ahorrado 11.700 millones de euros de capital, de los que 1.750 millones corresponden a bancos españoles, según datos de la EBA a tercer trimestre de 2015.

Sin embargo, tanto el BCE como la EBA se oponen a los planes de Bruselas, tal y como ya trasladaron al Ejecutivo comunitario durante el periodo de consultas cerrado en enero para ver si la regulación financiera está asfixiando a la economía. Ninguna de las dos instituciones considera que las mayores exigencias de capital hayan trabado la capacidad de dar crédito, ni que el factor de apoyo fomente la concesión de préstamos. Además, los créditos a pymes tienen una mayor probabilidad de impago que los concedidos a grandes empresas.

Los analistas de Ahorro Corporación valoran en un informe que en el caso de que lleguen a concretarse las intenciones de la Comisión Europea, se trataría de una noticia positiva para la banca, que podría ver cómo se aligeran los requerimientos de capital por la concesión del crédito a pymes de manera permanente.

Entre la banca cotizada española, Popular, para el que más del 35% del volumen de crédito concedido es a pymes, Bankinter (29%) y Sabadell (26%) son las entidades más centradas en el negocio de pymes, apuntan estos expertos, que recuerdan que la banca europea, en general, y española, en particular, viene desarrollando su actividad en un entorno donde los tipos de interés se mantienen en niveles extraordinariamente bajos y los nuevos cambios regulatorios suponen un importante reto de gestión para elevar la rentabilidad por encima del coste de los recursos propios.

Más información