El Eurogrupo acepta un alivio de la deuda griega y libera una nueva ayuda de 10.000 millones

El Eurogrupo acepta un alivio de la deuda griega y libera una nueva ayuda de 10.000 millones

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado luz verde a medidas para la disminución de la deuda de Grecia para lograr que el FMI se una al rescate. La zona euro ha aceptado un alivio gradual de la deuda de Grecia, lo que abre la puerta a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelva a participar en el rescate al país heleno. Además, el Eurogrupo han aceptado la liberación de 10.300 millones de euros en nuevos fondos a Atenas para poder afrontar el pago.

En las negociaciones, que se han extendido hasta la madrugada de este miércoles, los ministros de Finanzas de la eurozona han dado luz verde a diversas medidas para disminuir la deuda griega, que serán más tímidas a corto y medio plazo y más generosas a partir de 2018, en el caso de que fuera necesario.

Entre las medidas a corto plazo se contempla la ampliación del vencimiento medio de 28 años a 32 y la reducción, con la estrategia de financiación del fondo de rescate, de los tipos de interés, informa Efe. Mientras que la flexibilidad a medio y largo plazo solo se considerará si un nuevo análisis de la sostenibilidad de la deuda al término del rescate muestra que son necesarias.

La oferta ha sido suficiente para que el FMI se una de nuevo al bloque para financiar el rescate griego. “Saludamos que todas las partes hayan reconocido ahora que la deuda griega es insostenible y que Grecia necesita un alivio, y también saludamos que haya habido un acuerdo sobre la metodología para evaluar la sostenibilidad de la deuda y sobre los objetivos que debe conseguir el alivio”, ha asegurado al respecto el responsable del Departamento de Europa del Fondo, Poul Thomsen.

Para ello, el organismo internacional ha hecho una gran concesión al aceptar los plazos marcados por la eurozona para el alivio de deuda, pues había solicitado que las medidas se aprobaran antes de 2018. No obstante, los críticos apuntan a que el calendario se ha hecho a la medida de Alemania, pues las elecciones generales del país serán en 2017.

En cuanto al desbloqueo del nuevo tramo de ayudas, el Eurogrupo ha informado de que entregará 7.500 millones al país heleno a mediados de junio, para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos. Los restantes 2.800 millones se desembolsará en varios tramos “después del verano”, según declaraciones del director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, recogidas por la citada agencia.

Más información