El BCE abre la puerta a dejar los tipos por debajo del 0%

Banco Central Europeo

El BCE abre la puerta a dejar los tipos por debajo del 0%

Sede del BCE

El economista jefe del BCE avisa de que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o “inferiores”. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado este lunes que la máxima institución monetaria europea aún tiene margen para bajar más los tipos de interés –el tipo de referencia está actualmente al 0%- si las condiciones económicas así lo requieren.

En una entrevista con el portugués Público recogida por Europa Press, Praet ha avisado de que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o “inferiores” y que actuar sobre ellos “sigue siendo un recurso” que puede utilizar el BCE para conseguir la estabilidad de precios.

“La pregunta es bajo qué condiciones económicas utilizaríamos este instrumento, ya que está claro que los tipos de interés negativos, en cierto punto, tienen efectos colaterales sobre la economía, especialmente sobre la rentabilidad de la banca”, ha comentado el economista jefe de la institución.

En este sentido, Praet ha aseverado que es “absolutamente vital” que los bancos de la zona euro evolucionen hacia instituciones “pan-europeas” con el objetivo de evitar los riesgos de una falta de diversificación en un escenario económico donde la política monetaria única limita los márgenes de maniobra.

Por otra parte, Praet ha defendido la independencia del BCE ante las críticas alemanas que indican que la actual política monetaria acomodaticia en la Unión Europea (UE) perjudica a los ahorradores del país.

“No creo que el Consejo de Gobierno del BCE cambie su capacidad de decisión por debates políticos. Hacemos lo que hacemos como buenos banqueros. Somos unánimes en nuestra intención de alcanzar nuestros objetivos de inflación”, ha indicado.

Más información