El Gobierno portugués quiere acabar con las ayudas públicas a la educación privada

Portugal

El Gobierno portugués quiere acabar con las ayudas públicas a la educación privada

Antonio Costa, primer ministro de Portugal

El socialista Antonio Costa ha anunciado que reducirá en un 60% la financiación pública a las escuelas privadas para el próximo curso. El Gobierno socialista liderado por Antonio Costa ha anunciado su intención de suprimir el 60% de los acuerdos y subvenciones del Estado para los colegios privados en el curso 2016-2017. Según informa La voz de Galicia, muchos de ellos son propiedad de la Iglesia católica y sus acuerdos con el Estado se firmaron en la década de los 80 para crear escuelas en zonas sin oferta pública educativa o con necesidades especiales.

Pero según viene manifestando el nuevo Ejecutivo luso, en la actualidad muchas de estas escuelas privadas se alzan en zonas donde ya hay colegios públicos y se enfocan a una élite económica privilegiada. La portavoz del Bloco de Esquerda (BE) Catarina Martins denunciaba hace apenas unos días que solo diez escuelas privadas se quedan al año con unos 9 millones de euros del presupuesto público. “Las escuelas privadas son redundantes, no sirven a la red pública salvo para que unos pocos hagan negocio con el dinero de todos”, afirmó.

El Ejecutivo de izquierda cree que las escuelas confesionales y privadas siguen teniendo su lugar en país, pero consideran que son sus usuarios los que deben financiarlas: “No tiene sentido que todo el país deba pagar esa opción privada cuando hay oferta pública”, defendió la dirigente de BE.

La propuesta ha generado gran revuelo y hasta el jefe del Estado, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha pedido “una solución de sentido común, beneficiosa para ambas partes y sobre todo para los alumnos y profesores afectados por los recortes”. Pero la secretaría de Estado para la Educación confirmó el fin de parte de estos acuerdos el pasado martes, tras reunirse con la Asociación de Establecimientos Portugueses de Enseñanza Privada y Cooperativa (AEPP).

Los acuerdos económicos del Estado con este tipo de establecimientos educativos es similar a la de la educación concertada en España, pero con una red mucho menor: según el ministerio competente, solo 21 de los 79 colegios privados en Portugal mantendrán las ayudas que reciben a día de hoy, y una parte de ellos comenzarán a dejar de ofertar progresivamente algunos cursos (quinto de primaria, primero de Secundaria y primero de Bachillerato).

La reacción de los colegios privados, de la Conferencia Episcopal lusa y de los dos partidos políticos de centro-derecha del país ha sido el rechazo frontal al recorte y la argumentación contraria sobre el gasto público: la mencionada Asociación de Establecimientos Portugueses de Enseñanza Privada y Cooperativa (AEPP) defiende que de los 30 millones que el Gobierno prevé ahorrar con los recortes se irán a pagar prestaciones por desempleo de los trabajadores despedidos. «Estamos hablando de 19.000 estudiantes y dos mil puestos de trabajo», recordó Antonio Sarmento, presidente de la AEEP, que acusó al Gobierno de Costa de dejarse presionar “e influir por los sindicatos, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista para acabar con los contratos de asociación con los centros privados”.

Esta asociación cuenta con el apoyo del PSD de Passos Coelho y el CDS-PP de Assunção Cristas, ha convocado una cadena humana para evitar el fin de la financiación a la enseñanza privada y critica la “inflexibilidad” del Gobierno para negociar los recortes.

Más información