Socialdemócratas alemanes caen por vez primera por debajo del 20% en los sondeos

Alemania

Socialdemócratas alemanes caen por vez primera por debajo del 20% en los sondeos

Sigmar Gabriel, líder de SPD

El socio de la canciller Angela Merkel en el Gobierno alemán perdió dos puntos en comparación con la semana pasada hasta situarse en el 19 por ciento. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) cayó en los sondeos de intención de voto por debajo del 20 por ciento por primera vez en más de dos décadas, según la encuesta publicada hoy por Forsa.

El socio de la canciller Angela Merkel en el Gobierno alemán perdió dos puntos en comparación con la semana pasada hasta situarse en el 19 por ciento. Es la primera vez en 24 años que el SPD cae por debajo del 20 por ciento.

En la encuesta elaborada a petición de la revista alemana «Stern» y la cadena alemana de televisión RTL, la Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU)- se mantuvo por el contrario en el 34 por ciento.

Mientras, los Verdes ganaron un punto hasta el 14 por ciento y La Izquierda se mantuvo en el nueve por ciento. Los Liberales (FDP) perdieron un punto y se situaron en el siete por ciento y el partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) subió un punto hasta situarse en el 11 por ciento.

Los malos resultados que lleva arrastrando desde hace semanas el SPD en los sondeos han incrementado la presión sobre su líder, Sigmar Gabriel, y provocó que surgieran rumores sobre una posible dimisión, algo que el propio Gabriel se ocupó de desmentir.

Sin embargo, en una entrevista con la revista «Der Spiegel» aseguró que estaría contento si surgieran dos o más personas dispuestas a convertirse en el candidato del partido para luchar por la Cancillería en las elecciones generales del próximo año.

Asimismo, reconoció que si el partido quiere volver a contar con el apoyo del electorado deberá demostrar que se encuentra sin condiciones del lado de los trabajadores.

Más información