EEUU reconoce que las Islas Caimán son su tercer mayor acreedor

Deuda pública

EEUU reconoce que las Islas Caimán son su tercer mayor acreedor

Islas Caimán

El Tesoro reconoce que las Islas Caimán tienen 265.000 millones de dólares en deuda de EEUU, mientras que Arabia Saudí alcanza los 116.800 millones. La deuda estadounidense en manos de Arabia Saudí ascendía al cierre de marzo a 116.800 millones de dólares (unos 101.565 millones de euros al cambio actual), según ha reconocido el Departamento del Tesoro de EEUU, que por primera vez desde 1974 ha detallado este importe.

El país árabe se sitúa como decimotercer mayor acreedor de EEUU, después de que además la cartera haya aumentado un 13,6% en el último año, respecto a los 102.800 millones de dólares del mismo mes de 2015. De febrero a marzo, eso sí, la cifra se redujo un 2,5%.

El Tesoro estadounidense no desglosaba hasta el momento los datos de su deuda en manos de Arabia Saudí, sino que incluía la cifra bajo el epígrafe “países exportadores de petróleo” junto a otros 14: Ecuador, Venezuela, Indonesia, Bahrein, Irán, Irak, Kuwait, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos (UAE), Argelia, Gabón, Libia y Nigeria.

El cambio, provocado por un requerimiento de la agencia Bloomberg bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información, no ha sido el único que se ha producido. Así, el Gobierno sustituye el epígrafe “Centro Caribeño de Banca” por Islas Caimán, que con 265.000 millones de dólares es el tercer mayor acreedor de EEUU. Los dos primeros son China, con 1,24 billones de dólares y Japón, con 1,13 billones.

En total, hay 6,287 billones de dólares en manos extranjeras, según publica el Tesoro estadounidense, una cifra en la que también aparece España, aunque con una inversión más modesta: 38.100 millones de dólares que suponen un incremento de un 17,6% en el último año.

Más información