Los socialdemócratas alemanes caen a su mínimo histórico en sondeos

Alemania

Los socialdemócratas alemanes caen a su mínimo histórico en sondeos

Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y líder socialdemócrata

La encuesta confirma la crisis que sufre el principal rival de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), socio en la gran coalición de gobierno presidida por la canciller Angela Merkel, cayó a su peor nivel de apoyo en una encuesta publicada hoy.

El sondeo del instituto demoscópico Wahlen para la cadena pública ZDF otorga al SPD un 21 por ciento de intención de voto, un punto porcentual menos que hace una semana y su peor dato histórico.

La encuesta confirma la crisis que sufre el principal rival de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, en parte como consecuencia de su papel en la coalición de gobierno a la sombra de la canciller.

Sin embargo, también la CDU obtiene su peor resultado en cinco años con una intención de voto del 33 por ciento.

El extremo opuesto vuelve a ser el polémico partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD), que sube un punto, hasta un récord del 13 por ciento y sigue beneficiándose de su discurso antiinmigración y su crítica a la política de refugiados de Merkel.

Los Verdes obtienen un 14 por ciento, los poscomunistas de La Izquierda un ocho por ciento y los liberales del FDP un siete por ciento.

Alemania celebra elecciones generales el año que viene. Con la relación actual de fuerzas, sólo la repetición de una gran coalición entre SPD y CDU alcanzaría una mayoría capaz de formar gobierno.

Otra posibilidad serían alianzas de tres partidos, como una formada por CDU, los Verdes y el FDP.

Más información