Varoufakis considera que la “capitulación de Syriza” ha debilitado a Podemos

Podemos

Varoufakis considera que la “capitulación de Syriza” ha debilitado a Podemos

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

El exministro heleno cree que la otra mayor debilidad de Podemos es la falta de un programa antiausteridad europeo. “Esto es lo que se consigue votando a partidos como Syriza”. Esta fue la declaración realizada por Mariano Rajoy en una rueda de prensa, después de que la formación helena liderada por Alexis Tsipras aceptara el tercer rescate de la UE, a pesar de haber prometido lo contrario a su electorado. Para el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, esta “capitulación de Syriza” ha debilitado a Podemos.

Así lo ha manifestado en un artículo publicado en el medio anglosajón Newsweek, en el que explica “cómo Podemos puede ganar en España”. Para Varoufakis, estas nuevas elecciones generales son una gran oportunidad para que los de Pablo Iglesias se sitúen como segunda fuerza más votada, dejando atrás al PSOE, tal y como ya le sucedió a los socialistas helenos (Pasok) y como lo sucederá a los socialistas franceses el próximo año, según el exministro.

Pero para eso, Podemos debe enfrentar su otra gran debilidad –además de las decisiones de Syriza-: la falta de un programa antiausteridad europeo. “El pasado diciembre, Podemos cometió el error de oponerse a la austeridad en España sin esbozar un programa alternativo para la Eurozona”, ha asegurado.

Para Varoufakis, este programa debería de incluir una iniciativa paneuropea para reactivar las inversiones, que, en su opinión, deberían de elevarse hasta el 8% de los ingresos agregados de la zona euro. Un proyecto que debería de estar orquestado por el Banco Europeo de Inversiones y financiado a través de una gran emisión de bonos. En paralelo, el BCE se debería de situar en los mercados secundarios para comprar estos bonos, si surgiera la necesidad, ha detallado. Asimismo, el exministro considera necesario incluir en el programa de Podemos una reducción de los costes de la deuda y un programa para luchar contra la pobreza, entre otras cosas.

“Europa está pendiendo de un hilo y nuestra ‘unión’ se está desintegrando como resultado de mezclar el autoritarismo y las malas políticas. España puede cambiar esto. Pero para ello, Podemos debe incluir un programa europeo atractivo”, ha sentenciado.

Más información