La lucha contra la corrupción provoca una purga de clientes en la banca europea

Finanzas

La lucha contra la corrupción provoca una purga de clientes en la banca europea

Deutsche Bank

Deutsche Bank, Barclays y UBS han llegado a la conclusión de que estarían mejor sin miles de sus clientes actuales, publica Financial Times. La lógica de cualquier negocio suele pasar por hacerse con una clientela cada vez mayor. Sin embargo, esta premisa no se cumple en el sector financiero europeo, donde entidades como Deutsche Bank, Barclays y UBS parecen haber llegado a la conclusión de que estarían mejor sin decenas de miles de sus actuales clientes, según publica hoy el Financial Times.

El diario británico señala que entre las tres entidades habrían decidido cerrar entre 20.000 y 35.000 cuentas cada uno en sus operaciones de banca corporativa y de inversión.

Las purgas muestran cómo los mayores bancos del mundo son cada vez más agresivos a la hora de cerrar cuentas de clientes, ya sea porque los consideran demasiado arriesgados bajo las actuales normas contra el lavado de dinero o simplemente porque se han vuelto poco rentables a la luz de la nueva normativa, señala FT.

En concreto, Deutsche Bank estaría planeando un recorte que dejaría su base de clientes mayoristas en unos 30.000, frente a los 65.000 de finales de 2014. Barclays ya habría abordado el cierre de otras 35.000 cuentas inactivas o casi inactivas en los últimos años, mientras que UBS descubrió recientemente que hasta un 60% de sus clientes en este sector apenas había operado con el banco en los últimos cinco años. Todos ellos se han sacado de sus listas.

Los cierres de cuentas se producen en un momento en que el papel de los bancos en la lucha contra la corrupción está en el ojo del huracán. Esta misma semana el primer ministro británico acogerá una cumbre sobre el asunto impulsada por los Papeles Panamá, en los que se han filtrado datos de más de 200.000 entidades offshore.

Más información