S&P asegura que la llegada de refugiados impulsará la economía de Turquía

Refugiados

S&P asegura que la llegada de refugiados impulsará la economía de Turquía

Refugiados

La agencia de calificación ha observado que los refugiados están estimulando el consumo del país. Standar and Poor’s (S&P) considera que los efectos de los refugiados en la economía turca han estado “subestimados”. La agencia de calificación ha realizado un informe en el que asegura que la llegada de asilados a Turquía podría provocar un repunte en el PIB del país, impulsando la economía entre dos y tres décimas por año.

Desde que comenzó la guerra de Siria en el año 2011, han llegado al país de Erdogán entre dos y medio y tres millones de refugiados, lo que equivale al 3,3% o el 4% de su población, según los datos de S&P. Todos estos inmigrantes están “estimulando el consumo” en Turquía: gastan todos sus ahorros en el país, así como lo que ganan con su trabajo.

En la misma línea, la agencia ha señalado que tanto la inversión privada como la pública en materia de refugiados –dentro y fuera de los campos- podría ayudar a Turquía a alcanzar sus objetivos de crecimiento del PIB, impulsándolo entre un 0,2% y un 0,3% anualmente, empezando en 2016.

Pero no todas las cifras podían ser positivas. Por el contrario, la llegada de un alto porcentaje de asilados también ha influido negativamente en las cifras de paro. De los casi tres millones de refugiados que han llegado a tierras turcas, unos 500.000 han conseguido un trabajo, siendo esta una de las razones para que la tasa de desempleo se mantenga en el 10% desde el verano de 2014.

Ahora falta por saber cuánto tiempo durarán estos efectos sobre la economía de Erdogan. La agencia de calificación apunta a que todo dependerá de si los asilados deciden establecerse indefinidamente en el país o si, por el contrario, prefieren asentarse en otro país.

Más información