Grecia espera un ‘gesto’ europeo sobre el alivio de la deuda tras los nuevos recortes

Grecia espera un ‘gesto’ europeo sobre el alivio de la deuda tras los nuevos recortes

Bandera de Grecia

El Parlamento griego aprobó ayer un nuevo paquete de recortes de 5.400 millones de euros, incluyendo recortes en las pensiones. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se verá hoy la cara con sus homólogos europeos en una reunión del Eurogrupo en la que se espera que el tercer rescate al país heleno sea el centro de las negociaciones, después de que ayer, en una jornada de protestas en las calles, el Parlamento aprobase nuevos recortes.

Tras los fuertes recortes de 5.400 millones en los sistemas fiscales y de pensiones aprobados ayer por el Parlamento griego, Atenas espera lograr una declaración positiva de Europa sobre la perspectiva de un alivio de la deuda griega. No obstante, no se espera que el Eurogrupo anuncie ninguna decisión tras su reunión de hoy.

El Gobierno griego busca también apoyos en promover la idea de un mecanismo automático de recorte del gasto como alternativa para los 3.600 millones de euros adicionales en medidas “de contingencia” que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su intervención en el Parlamento antes de la votación del domingo, el primer ministro Alexis Tsipras defendió las nuevas medidas de ajuste, destacando que en el caso de las pensiones la mayoría se dejan intactas. Además, acusó a la oposición de no tener ninguna contrapropuesta a las presentadas por el Ejecutivo.

El Parlamento heleno aprobó ayer las nuevas medidas de ajuste planteadas por el Gobierno con 153 votos a favor (sumados por Syriza y sus socios de Anel) y 143 en contra, en una votación marcada por la jornada de huelga general y las protestas que tomaron las calles de Atenas. Con los nuevos ajustes, El Gobierno espera un ahorro de 5.400 millones que permita al país obtener un superávit primario del 3,5%.

Más información