La negativa de Erdogan a modificar su ley antiterrorista deja en el aire el futuro de los refugiados

Refugiados

La negativa de Erdogan a modificar su ley antiterrorista deja en el aire el futuro de los refugiados

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

«Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan”, ha indicado el presidente de Turquía. El pacto de expulsión de refugiados acordado entre la UE y Turquía vuelve a estar en el aire. El Gobierno de Erdogan ha anunciado este viernes que no modificará su legislación antiterrorista, un requisito imprescindible para que los Veintiocho eliminen el visado a los ciudadanos turcos. Sin embargo, esta apertura de fronteras era una de las exigencias de Turquía para comenzar a acoger refugiados llegados de la UE.

De este modo se han echado por tierra las negociaciones entre Bruselas y Ankara, que habían estado encabezadas por el primer ministro turco, Davutoglu. Este ha anunciado esta misma tarde del viernes su dimisión en el Gobierno, asegurando que no se presentará a la reelección como secretario general dentro de unas semanas en el congreso del partido. Su sustituto será elegido por Erdogan.

Y es que, Erdogan estaba presionando a Davutoglu para poder cambiar el sistema del país: de parlamentario a presidencialista. Esto supondría más poder para el presidente turco, algo que el primer ministro estaba intentando evitar, según han informado los medios turcos y ha recogido Efe.

Ahora, la prioridad de Erdogan estaría puesta en recabar más apoyos para aumentar su representación en el parlamento en las próximas elecciones generales, que serían las terceras en un año. Sin esto, su propósito de cambiar el sistema de estado, se vería frustrado.

Ante todo esto, Erdogan ha pronunciado un discurso este viernes en la televisión NTV, explicando que «Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan». Y añade: «Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan», en referencia a la UE.

Más información