Malasia ultima el desmantelamiento de su polémico fondo soberano

Finanzas

Malasia ultima el desmantelamiento de su polémico fondo soberano

Bandera de Malasia

Las autoridades de al menos seis países, entre los que se encuentran Suiza y EEUU, están investigando al 1Malaysia Development Berhard por supuesto blanqueo de capitales. Malasia se dispone a dar carpetazo a uno de los capítulos más turbulentos de su historia económica reciente. El Ministerio de Finanzas del país asiático ha dado los primeros pasos para finiquitar el fondo soberano 1Malaysia Development Berhard (1MDB), acusado de colaboración en blanqueo de capitales por las autoridades de seis países.

El desmantelamiento de 1MDB ha comenzado por su cúpula. De momento, se ha procedido a liquidar su consejo de administración, del que formaba parte el primer ministro del país y también ministro de Finanzas, Najib Razak. En lugar del equipo salpicado por la sombra de la corrupción se ha elegido a uno nuevo de más bajo perfil que, según agencias de información económica, muestran la intención del Gobierno por acabar con el fondo inversor de la polémica.

Mientras las investigaciones por blanqueo de capitales siguen su curso en al menos seis países entre los que se encuentran EEUU, Suiza y Singapur, Razak ha negado en múltiples ocasiones cualquier mala praxis incluso después de haberse visto envuelto en acusaciones por la supuesta malversación de 593 millones de dólares. El primer ministro y entonces presidente del fondo explicó que el ingreso de este montante en una cuenta a su nombre en el proceso electoral de 2013 fue un regalo de la familia real saudí, cuyo grueso habría procedido además a devolver tras su elección.

Aunque esta versión fue respaldada por el fiscal general del país, un cargo que es designado por el Gobierno malasio, las dudas con respecto a sus manejos en el fondo no han desaparecido por completo. Así es que el Comité de Cuentas Públicas del parlamento nacional apuntó directamente a irresponsabilidades por parte del consejo del fondo, si bien evitó implicar directamente al que también es líder del mayor partido político del país, la Organización Nacional de los Malasios Unidos (UMNO, por sus siglas en inglés).

La hoja de ruta trazada por Razak pasa por la asunción de las subsidiarias del fondo 1MDB así como de cuatro activos inmobiliarios de su propiedad por distintas agencias del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, aún no se ha detallado el plan para hacer frente a la deuda asociada a su actividad, que asciende a 50.000 millones de ringgit, unos 10.808 millones de euros al cambio de divisas.

El punto intermedio antes de la liquidación definitiva, según informa Reuters, podría ser una estructura reducida a poco más que un esqueleto sustentado únicamente con un plan de repago de compromisos de deuda para facilitar una liquidación sin mayores sobresaltos. Por el momento, el fondo soberano ha dejado sin atender el pago de un cupón por 43,78 millones de euros al que tenía que haber hecho frente la semana pasada, correspondiente a una emisión de bonos de más de 1.750 millones de dólares, unos 1.520 millones de euros al cambio. La próxima cita con sus acreedores es el 11 de mayo, fecha a la que Kuala Lumpur parece querer llegar con buena parte de los deberes de limpieza ya resueltos.

Más información