Medidas de contingencia o mecanismo automático: el ‘tira y afloja’ entre el FMI y Grecia

Medidas de contingencia o mecanismo automático: el ‘tira y afloja’ entre el FMI y Grecia

    Sede del FMI

    El Gobierno de Tsipras sostiene que un mecanismo automático que corte el gasto es mejor opción que las medidas de contingencia que exige el FMI para dar el visto bueno al rescate. Las posiciones entre Grecia y la Troika aún no se han encontrado. Las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) dificultan un posible acuerdo a pocos días de la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebrarán el próximo lunes. Por el momento, el ‘tira y afloja’ se centra en sí aceptar o no las medidas de contingencia que reclama el organismo internacional en el caso de que el país heleno no alcance los objetivos presupuestarios de 2018.

    A pesar de la insistencia de la institución que dirige Christine Lagarde, según ha podido conocer el medio griego Ekhatimerini, la línea negociadora del Ejecutivo griego pasa por convencer a la Troika de que un mecanismo automático que corte el gasto en caso de que no se alcancen los objetivos marcados es más que suficiente para evitar esas medidas de contingencia.

    Unas medidas adicionales que el FMI ha ido reclamando en las últimas semanas al considerar que los cálculos sobre la economía griega que salen desde Bruselas son “insuficientes para que Grecia alcance un superávit presupuestario del 3,5% del PIB para 2018”. Una crítica que ya provocó la reacción del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desmintiendo a la institución internacional.

    Aun así, desde Washington siguen saliendo propuestas desconfiando del futuro económico del país mediterráneo: si en 2018 Grecia no ha cumplido los objetivos establecidos por la Troika y si se descarta aplicar medidas de contingencia, el organismo ha propuesto que se establezcan sanciones al país heleno. Un castigo que pasaría por la retención de los préstamos de este tercer rescate.

    Por ello, la carta que está jugando el Gobierno de Alexis Tsipras pasa por ese mecanismo automático de retención de gasto para evitar las medidas de contingencia. No obstante, desde Atenas ya se han marcado dos líneas rojas que nunca se superarían si se activase ese dispositivo: recortar en Educación y en Salud.

    Más información