España a contrarreloj: once meses para justificar 1.122 millones de ayudas europeas bloqueadas

Comisión Europea

España a contrarreloj: once meses para justificar 1.122 millones de ayudas europeas bloqueadas

Comisión Europea

La Comisión Europea identifica “irregularidades” en la gestión de fondos regionales y bloquea el pago hasta que España no “certifique” su buen uso; si no, las perderá definitivamente. La mala gestión de las ayudas procedentes del Fondo europeo para el Desarrollo Regional (Feder) ha provocado que la Comisión Europea haya tomado la decisión de suspender el pago de 1.122 millones de euros que correspondían a España. Aun así, desde Bruselas han dado un plazo de once meses para “certificar” que no ha habido irregularidades; en el caso de no dar las respuestas que calmen a Europa, el Gobierno perderá definitivamente la cantidad total.

Está actualmente interrumpido por las irregularidades”. De esta manera, el portavoz de Política Regional, Jakub Adamowicz, ha anunciado que España está dentro del cajón de países europeos en los que se han detectado deficiencias en la gestión y control de estas ayudas que salen desde la Unión Europea.

Respecto de dónde vienen los problemas que han elevado las alarmas de la Comisión Europea, según ha podido conocer Europa Press, las fuentes comunitarias han apuntado a varias autoridades regionales de Madrid, Cataluña, Melilla, Andalucía y Castilla y León, pero también a ministerios como el de Agricultura y a organismos públicos como el ICEX.

Las suspicacias que salen desde Bruselas vienen de 22 de los 23 programas operativos que cuenta España para el periodo 2007-2013. A pesar de las altas cifras, Adamowicz ha querido matizar que muchos de estos programas están afectados “levemente” y no por dudas en los programas en sí, sino por las irregularidades de organismos que participan en su gestión.

Pero es en la falta de transparencia donde está el talón de Aquiles de esta gestión. Y si se da el caso de que no se satisface la exigencia comunitaria, Bruselas actúa como ha aseverado el portavoz comunitario: “Bruselas cuenta con un sistema sólido de auditorías e interrumpimos los pagos en cuanto se identifican las irregularidades, además trabajamos duro con los Estados miembros para resolver los problemas y retomar las ayudas”.

Un bloqueo del fondo que es un mecanismo “habitual” en el momento de encontrar esas irregularidades, una medida que no es “excepcional” sino algo normal en este tipo de casos. Aun así, con estas decisiones, sentencian en la Comisión Europea, no se busca provocar un “drama” o “tsunami” en la economía del país, sino activar una “voz de alarma” para “asegurar que (los fondos en cuestión) no se pierden finalmente”.

Unas ayudas que Adamowicz ha recordado que son fundamentales ya que se están invirtiendo “más de 30.000 millones de euros en España” y donde muchos de estos millones “hay historias positivas, como la de la madre de un pueblo de Extremadura que puede hablar con su hijo que está en Berlín a través de Skype gracias al desarrollo de la banda ancha”, entre otras.

Más información