Volkswagen acuerda con EEUU reparar los vehículos trucados o indemnizar a los conductores

Volkswagen acuerda con EEUU reparar los vehículos trucados o indemnizar a los conductores

Logotipo de Volkswagen

El diario alemán Die Welt ha hablado de indemnizaciones superiores a los 4.000 euros por conductor estadounidense. El escándalo del trucaje de los motores de Volkswagen toma una nueva dimensión este jueves, por lo menos en EE.UU. La compañía deberá ofrecer a los clientes afectados dos opciones, según ha dictado la Justicia estadounidense: o la reparación del vehículo o una indemnización. De hecho, desde Alemania, el diario Die Welt, ya han puesto cifra por conductor: unos 4.400 euros (5.000 dólares). A pesar de que la sentencia no habla de una compensación concreta, el magistrado ha indicado que el pacto incluye “compensaciones sustanciales”.

De esta manera, tras el dictamen, el grupo Volkswagen tendrá que hacer frente y compensar a 600.000 clientes estadounidenses que se han visto afectados por el trucado que escondió el exceso en emisiones contaminante. En la sede del gigante automovilístico ya han comenzado a hacer previsiones del gasto que podría suponer esta decisión judicial y hablan de un total de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

La decisión ha sido consensuada entre las autoridades medioambientales de EE.UU, los consumidores y el estado de California. Un revés para Volkswagen que, en la previa a la resolución judicial, mantenía la esperanza de un arreglo extrajudicial que no dañase tanto los intereses económicos de la sociedad.

No obstante, no es la única resolución que tendrá que hacer frente el grupo alemán sino que, únicamente en el país norteamericano, el Departamento de Justicia de EEU reclama al fabricante hasta 46.000 millones de euros. Sin olvidar que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) presentó una demanda contra Volkswagen por “engañar” a los consumidores con su campaña publicitaria de “diesel limpio”.

En el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses, la compañía también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de Volkswagen.

Más información