El BCE comenzará a comprar bonos empresariales en junio

Banco Central Europeo

El BCE comenzará a comprar bonos empresariales en junio

Banco Central Europeo

Los títulos, que deberán tener una calificación de grado de inversión, no podrán presentar un vencimiento superior a 30 años. El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar bonos corporativos a partir del mes de junio, según ha anunciado la institución que preside Mario Draghi, que ha detallado este jueves tras la reunión de su Consejo de Gobierno como se articulará este programa (CSPP, según sus siglas en inglés).

Los títulos que adquirirá la institución deberán tener como mínimo, una calificación crediticia de grado de inversión; es decir, una calificación ‘BBB-‘ o superior. Deberán estar denominados en euros, tener un vencimiento mínimo de seis meses y un máximo de 30 años y no proceder de entidades bancarias (sí de aseguradoras).

Además, los títulos se podrán adquirir tanto en el mercado primario, si no pertenecen a empresas públicas, como en el secundario, en el que si se podrán comprar activos procedentes de entidades participadas por los estados de la zona euro. El BCE adquirirá un máximo del 70% de cada emisión.

En cuanto a los emisores, el BCE comprará deuda de aquellos que estén establecidos dentro de los límites de la eurozona, no sean entidades de crédito ni vehículos de gestión de activos y no sean una filial.

La adquisición de los bonos empresariales correrá a cargo de seis bancos nacionales de la eurozona (Banco Nacional de Bélgica, Bundesbank, Banco de España, Banco de Francia y Banca de Italia) que estarán coordinados por el BCE y podrán adquirir un máximo del 70% de cada emisión.

Más información