Volkswagen llega a un acuerdo con EEUU por el fraude de emisiones

Volkswagen llega a un acuerdo con EEUU por el fraude de emisiones

Escudo de Volkswagen

El acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Justicia así como las oficinas medioambientales estadounidenses EPA y CARB sería presentado al juez Charles Breyer este jueves. Poco antes de expirar un ultimatum de la Justicia estadounidense, la automotriz alemana Volkswagen llegó a un arreglo con las autoridades de ese país en el escándalo por la manipulación de motores diésel, según adelantó ayer el diario alemán «Die Welt».

El acuerdo contempla que cada propietario de un modelo de Volkswagen dotado con un software para simular menores emisiones de gases contaminantes sea indemnizado con una suma de 5.000 dólares independientemente de los gastos en que deberá incurrir la empresa para retirar el programa fraudulento de hasta 600.000 coches afectados.

Un portavoz de la compañía declinó comentar la versión.

Según el rotativo, que se basa en información de una persona involucrada en las negociaciones, Volkswagen no presentará aún un plan detallado sobre la llamada a talleres.

«Se trata más bien de una especie de documento marco en el que se fija la línea general de acción para los próximos meses», citaba el diario.

El acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Justicia así como las oficinas medioambientales estadounidenses EPA y CARB sería presentado al juez Charles Breyer este jueves, día en el que expira el plazo dado por el magistrado que entiende en casi todas las causas contra Volkswagen en Estados Unidos.

El juez Breyer emplazó al gigante automotor alemán a exponer un plan «detallado» para reparar los coches diésel afectados por la manipulación.

Volkswagen podría ser obligado a costear las obras de reparación, la recompra de coches así como a pagar elevadas sanciones. La compañía ha reservado unos 6.700 millones de euros para afrontar los gastos derivados del escándalo. Unos 11 millones de coches fueron manipulados en todo el mundo.

Más información