BPI espera una decisión del BCE sobre la sanción por su negocio en Angola

Finanzas

BPI espera una decisión del BCE sobre la sanción por su negocio en Angola

Banco Central Europeo

Bruselas dio de plazo hasta al BPI hasta el 10 de abril para reducir su exposición a Angola. El banco portugués BPI ha aclarado hoy que se encuentra a la espera de una decisión de las autoridades europeas sobre si le impone una multa por su excesiva exposición a Angola. En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores lusa que recoge Efe, el banco asegura que “no está, en este momento, sujeto a cualquier sanción” por parte del BCE, aunque reconoce que el valor de la multa puede alcanzar los 162.000 euros diarios.

Bruselas exigió al BPI en diciembre de 2014 reducir su exposición a Angola por considerar que el sistema de supervisión del país africano no es equivalente al comunitario, y le dio de plazo hasta el 10 de abril de 2016 para hacerlo.

La segunda mayor accionista del BPI, la inversora angoleña Isabel Dos Santos, bloqueó en febrero la escisión de esta división en su país natal, pero aceptó entablar negociaciones para resolver el problema con el principal accionista, el español CaixaBank. Aunque consiguieron llegar a un acuerdo, este se acabó rompiendo y como respuesta CaixaBank lanzó una OPA por el banco portugués.

En su comunicado, BPI explica que está “en contacto con el BCE para encontrar una alternativa a la situación de incumplimiento” en la que se encuentra tras la ruptura del acuerdo entre sus dos mayores accionistas.

Sobre la sanción, los administradores del banco portugués recuerdan que en caso de ser impuesta cabe “petición de revisión al BCE y recurso al Tribunal de Justicia de la UE”, además de incidir en que una hipotética multa “debería suponer un montante muy inferior al máximo previsto en la regulación”, estimado en 162.000 euros diarios.

También destacan que el propio CaixaBank mantuvo “conversaciones con el BCE para mantenerlo informado (de la opa) y solicitó la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra el BPI relativa a su situación de exceso de concentración de riesgos, con el objetivo de permitirle encontrar una situación en caso de que adquiera el control” de la entidad lusa.

Más información