López Aguilar solicita la creación de un FBI europeo

Terrorismo

López Aguilar solicita la creación de un FBI europeo

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del grupo S&D

El exministro socialista criticó, junto a la también eurodiputada Maite Pagazartundúa, la falta de voluntad política para compartir información ya que impide evitar muchos atentados. El eurodiputado del grupo S&D Juan Fernando López Aguilar ha reclamado esta mañana una mayor coordinación en materia de inteligencia que se debería materializar en la creación de un FBI europeo. A su juicio, este organismo debería contar con una “dotación presupuestaria relevante” para resultar efectivo y se concretaría a partir de Europol.

En este sentido, el exministro socialista ha señalado que se deberían reforzar tanto la comunidad de inteligencia que pueda surgir de Europol, como la cooperación en materia de Justicia a partir de Eurojust y “explicar que las herramientas europeas funcionan mejor que las nacionales”. Asimismo, el eurodiputado se mostró escandalizado por la falta de voluntad política para compartir información entre los países europeos.

De esta forma, según López Aguilar, muchos atentados podrían ser evitados si los diferentes países europeos pusiesen en común datos como sus antecedentes penales. Y es que para el exministro socialista la “UE está en la peor crisis de su historia y está fracasando en cada uno de los episodios cronificados” de estos últimos años, como en otro orden de cosas, estaría sucediendo con la conocida como ‘crisis de refugiados’. Así, en relación a esta, el eurodiputado se manifestó absolutamente en contra del acuerdo con Turquía.

El exministro socialista también definió como “respuesta equivocada” el anunció de Bélgica de enviar un avión a bombardear al DAESH tras los atentados de Bruselas, ya que si bien, a su juicio, hace falta una “respuesta militar”, esta no debe ser fragmentada ni producirse como reacción a un atentado. Por el contrario, el europarlamentario señaló que, para hacer frente al fenómeno global del terrorismo yihadista, se deberían tener en cuenta sus causas estructurales como la desigualdad o la marginación que provoca la creación de guetos.

Tampoco deberíamos olvidar, a juicio de López Aguilar, que se trata de una “violencia esencialmente intramusulmana e intrasuní” y que si bien especialmente “nos duelen las víctimas europeas, no podemos ser indiferentes a las víctimas globales”. En este sentido, concluyó que “hay países en los que cada día es 11-M”.

De forma muy parecida se ha manifestado la también eurodiputada, en este caso de ALDE, Maite Pagazaurtundúaquien criticó que la coordinación “operativa y preventiva” a escala europea esté muy poco desarrollada. Un problema de mayor gravedad dada la magnitud global de las actuales manifestaciones del terrorismo con el que ya “no nos vale solo con el trabajo que se hace en cada nación”; menos aún cuando “incluso se nos quedaría corta la escala europea”, señaló.

Por ello, la representante de UPyD avanzó que el grupo liberal va a intentar que se refuerce la finalidad para la que se creó Europol y se dote a dicho organismo tanto de capacidad de investigación como de competencia en materia de terrorismo. Asimismo, Pagazartundúa ha valorado que España debería liderar una serie de medidas legislativas a escala comunitaria como la creación de una oficina europea para víctimas del terrorismo que actuaría subsidiariamente en aquellos países que no dispongan de una nacional.

Estas declaraciones se han producido en el marco de una jornada organizada por las instituciones europeas en Madrid bajo el título «El Parlamento Europeo y la lucha contra el terrorismo».

Más información