El alcalde de Londres y el expresidente de Marks & Spencer, cara a cara por el ‘Brexit’

Reino Unido

El alcalde de Londres y el expresidente de Marks & Spencer, cara a cara por el ‘Brexit’

Boris Johnson, alcalde de Londres

La opción por la permanencia tiene su principal valedor en el primer ministro Cameron, pero su abanderado oficial será el antiguo jefe de los grandes almacenes británicos. La lucha para defender la permanencia o la ruptura de Reino Unido en la Unión Europea ya tiene abanderados. La Comisión Electoral británica ya ha designado a los responsables de las campañas oficiales para el referéndum del próximo 23 de junio: el alcalde de Londres por el ‘Brexit’ y el expresidente de Marks & Spencer por la unidad.

El regidor londinense, Boris Johnson, es la cara más reconocida de la plataforma ‘Vote Leave’ (Vota Salir, en inglés). Esta ha sido escogida frente a la formación Grassroots Out (Bases Afuera) que tenía en el líder del Partido de la Independeencia, Nigel Farage, a su principal valedor. En un comunicado, el organismo británico que reparte el presupuesto asociado a este referéndum considera que la escogida “ha demostrado mejor que tiene estructuras para garantizar que las opiniones de los otros promotores estén representadas”.

Mientras tanto, la plataforma ‘Britain Stronger in Europe’ (Reino Unido más fuerte en Europa, en inglés) ha sido la elegida para defender la permanencia británica en el club europeo. Al frente de la misma, única que se había postulado contra el ‘Brexit’, se coloca el expresidente de Marks & Spencer, Lord Rose. No obstante, el principal valedor de esta opción está en el actual primer ministro del país, David Cameron, que desde el mismo día en que anunció la fecha del referéndum ha apostado abiertamente por la permanencia.

La Comisión Electoral ha detallado este miércoles un presupuesto de siete millones de libras (unos 8,8 millones de euros) para cada uno de los contrincantes. Además, tendrán derecho a envíos postales gratuitos, anuncios en televisión y 600.000 libras adicionales de fondos públicos para gastos asociados, unos 755.000 euros al cambio de divisas. Es así que el presupuesto general para esta consulta alcanza los 9,3 millones de libras (11,5 millones de euros).

Más información