La reforma energética de Peña Nieto reactiva las renovables en México

Energías renovables

La reforma energética de Peña Nieto reactiva las renovables en México

Placas solares

La política energética del Gobierno de México ha supuesto un auge en las energías renovables en el país latinoamericano. La reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha supuesto un revulsivo para las energías renovables del país. En la subasta eléctrica a largo plazo salieron ganadoras empresas que usan esta energía en lugar de otras más tradicionales como el petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el paradigma de la energía mexicana por excelencia. Sin embargo, en los últimos tiempos ha resultado menos rentable de lo que fue en su época dorada. La petrolera que preside José Antonio González presentó en 2015 sus peores resultados en diez años, pérdidas por más de 9.100 millones de dólares y se encuentra en medio de un plan de recortes para hacer frente a sus compromisos.

De ahí que los vientos no hayan tenido más remedio que soplar hacia otros sectores, como por ejemplo el solar. Según el diario mexicano El Financiero, el país ofrece excelentes condiciones para obtener energía solar a costes competitivos que también observa la reforma energética. Sun Power una de las compañías ganadoras de la subasta de la semana pasada, proveerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con unos 500 MW aproximadamente, lo que supone un paso adelante para las renovables.

Paso que pronto se convertirá en toda una caminata, puesto que el Gobierno mexicano tiene intención de seguir apostando por ella en su política energética. El país podría aumentar hasta los 4.000 millones de dólares el presupuesto para este tipo de proyectos limpios, lo que supondrá darle continuidad a la primera subasta que se han llevado Enel Green Power, Vega Solar Energy, Acciona, Alarde, Envision, Sun Power, Aldesa, Canadian Solar, Thermion y Alter Enersun.

César Hernández, secretario adjunto de Electricidad en México, ha manifestado que esperan que en la próxima subasta sea de 500 megavatios en energía eólica y solar. Ha agregado, como recoge Bloomberg, que en el próximo proceso licitador, que tendrá lugar en agosto, seguirán apostando por el mismo modelo, “que fue muy competitivo”.

Probablemente, las empresas que participaron en esta primera subasta no pensaron lo mismo, al menos algunas de ellas, puesto que un error del programa que analizaba los datos entregados por las compañías repitió el proceso dos veces , lo que supuso que los resultados fueran diferentes en ambas ocasiones. El problema se solucionó y se saldó con los ganadores anteriormente mencionados, aunque es lógico que existan dudas en el sistema tras el accidentado proceso.

Más información