Francia incorpora a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Papeles de Panamá

Francia incorpora a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Bandera de Francia

El ministro de Economía francés recibirá a su homólogo panameño para aclarar la petición de información del Gobierno galo sobre sus ciudadanos con cuentas ‘offshore’. Francia ha sido el primer país en reaccionar ante el escándalo de los ‘papeles de Panamá’. El Ejecutivo galo ha incluido a este país en su lista de paraísos fiscales, por considerar que su opacidad está impidiendo el correcto intercambio de datos entre ambos estados.

El ministro de Economía y Finanzas galo, Michel Sapin, ha explicado que el Gobierno panameño no siempre proporciona “la información necesaria”, principalmente “la identidad de los beneficiarios y la sustancia -cuenta de resultado, integrantes- de las sociedades inscritas en Panamá”, según lo ha recogido Europa Press.

A petición de Panamá, Sapin tiene previsto recibir a su homólogo del país para aclarar la petición de información del Gobierno galo sobre sus ciudadanos con cuentas “offshore”. Del mismo modo, está previsto que François Hollande también reciba al presidente de Panamá para responder por los papeles publicados.

No obstante, las medidas fiscales “disuasorias”, en las que se enmarca la inclusión del país latinoamericano en la lista de paraísos fiscales, no entrarán en vigor hasta el día 1 de enero de 2017, según lo ha explicado el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

Y es que, países como Francia o España no consideraban a Panamá como paraíso fiscal. Una decisión que está muy en duda tras la publicación de muchos de los nombres que han aprovechado estas ventajas fiscales para no inscribir sus sociedades en España.

Más información