Berlusconi, relacionado con los ‘papeles de Panamá’

Papeles de Panamá

Berlusconi, relacionado con los ‘papeles de Panamá’

    Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano

    Italia ha desvelado los primeros nombres: empresarios, políticos, personajes del mundo del espectáculo y la moda, deportistas y mafiosos aparecen en la investigación periodística. El goteo de personajes públicos que tienen relación con los ‘papeles de Panamá’ sigue sin cesar. Esta vez, el escándalo ha llegado a Italia. El semanario L’Espresso ha publicado que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi compró derechos de dos películas americanas a una sociedad que está presente en la investigación periodística.

    La compañía con la que se ha relacionado a Berlusconi no es otra que American Film Company, una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas. La vinculación con el político se inició en 1993, un año después de la creación de la compañía ‘offshore’ que operó en la región hasta 2008.

    Cabe recordar que el ex primer ministro ya fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos por la misma práctica denunciada hoy: por la compra de derechos de películas estadounidenses a diversas empresas, un escándalo conocido como el ‘caso Mediaset’.

    La información que ha publicado L’Espresso ha salpicado a gran parte de la sociedad mediática italiana. Según la publicación, empresarios, políticos, personajes del mundo del espectáculo y la moda, deportistas y mafiosos aparecen en los ‘papeles de Panamá’.

    El semanario también apunta a los bancos italianos Unicredit y Ubi Banca como “parte de la creación, vía Luxemburgo, de complejas sociedades que llevan a paraísos fiscales como las islas Vírgenes Británicas”.

    El diseñador de moda Valentino, el actor y director Carlo Verdone, el deportista Daniel Fonseca, exjugador de la Roma, Juventus y Nápoles y antiguo representante del jugador del Barcelona, Luis Suárez, son algunos de los nombres propios que se han desvelado.

    En cuanto a la relación de Mossack Fonseca con la mafia, los documentos hablan de “decenas de sociedades extranjeras ligadas a los tesoreros de jefes mafiosos del calibre de Salvatore Totò Riina y Bernardo Povenzano (máximo dirigentes de la mafia siciliana Cosa Nostra y condenados ambos)”.

    En total, los ‘papeles de Panamá’ hablan de un total de 800 italianos que participaron en sociedades ‘offshore’. Por el momento, L’Espresso, único medio italiano colaborador del Consorcio de Periodistas de Investigación, encargado de capitanear el trabajo periodístico, ha hecho público los primero 100 nombres.

    Más información