Penas de hasta cinco años de cárcel para clientes de prostitutas forzadas en Alemania

Protitución

Penas de hasta cinco años de cárcel para clientes de prostitutas forzadas en Alemania

Prostituta

El Gobierno alemán aprueba un proyecto de ley que establece penas de prisión para quienes mantengan relaciones sexuales con prostitutas que no ejercen libremente esa labor. Los clientes de prostitutas forzadas podrán ser condenados en Alemania a penas de cárcel de hasta cinco años, según un proyecto de ley aprobado hoy por el gobierno en Berlín.

Al mismo tiempo, aquellas personas que explotan a mujeres a las que obligan a ejercer la prostitución serán castigadas con hasta diez años de prisión.

Con el proyecto de ley, derivado ahora al Parlamento, Alemania cumple con una directiva europea contra la trata de personas despachada en 2011.

El 23 de marzo pasado, el gobierno de la canciller Angela Merkel había dado otro paso para proteger a las personas que ejercen la prostitución en forma legal.

Así, se dispuso el uso obligatorio de preservativos, fijar estándares para burdeles y contemplar un mejor asesoramiento para evitar la explotación y los riesgos para la salud.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió hoy, que aquellos que abusen de una situación de explotación de prostitutas ilegales deberán ser castigados con mayor dureza.

Al mismo tiempo, Maas se mostró contrario a prohibir todo tipo de prostitución, como lo hizo Suecia. La prohibición llevaría automaticamente a una clandestinización de la prostitución, advirtió el político socialdemócrata.

Mientras la policía alabó el proyecto de ley como «una señal clara y correcta ya que la prostitución forzada no es un delito menor», organizaciones que agrupan a trabajadoras sexuales lo calificaron de «ineficaz».

«No creemos que la amenaza de penas de cárcel más duras vaya a constituir una diferencia en la práctica», dijo a dpa Undine de Rivière, portavoz de la Federación de Servicios Eróticos y Sexuales (BesD).

Más información