Bruselas propone que las multinacionales desglosen los impuestos que pagan en cada país

Comisión Europea

Bruselas propone que las multinacionales desglosen los impuestos que pagan en cada país

Comisión Europea

Moscovici también presentará una propuesta donde los Estados miembros consensen una lista europea de paraísos fiscales. La filtración de los ‘papeles de Panamá’ ha servido de incentivo a la Comisión Europea para acelerar el plan contra el fraude y la evasión fiscal que ha anunciado en varias ocasiones. Por ello, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, ya ha afirmado que será la semana que viene cuando presentará una propuesta para que las multinacionales desglosen públicamente y país por país sus datos fiscales.

“El público tiene unas altas expectativas en relación a un mayor grado de transparencia, y aunque todavía no se ha lanzado, estamos muy confiados en que está en línea con las expectativas del público y el Parlamento Europeo”, ha asegurado la portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock, en declaraciones recogidas por Expansión.

De esta manera, Bruselas busca implicar a las grandes compañías a que realicen un mayor ejercicio de transparencia. Una lucha contra el fraude que inició recientemente cuando presentó una propuesta de intercambio automático de información fiscal entre agencias tributarias.

Con esta nueva propuesta, aprovechando el calor de los ‘papeles de Panamá’, la Comisión Europea, si finalmente sale adelante la medida, exigirá a las multinacionales que revelen cuántos impuestos pagan en cada país, así como conformar una lista europea de paraísos fiscales, vista la falta de consenso entre los Estados miembros (por ejemplo, tan sólo ocho países del Parlamento consideran a Panamá un paraíso fiscal).

Una propuesta que se presentará la semana que viene, pero que, en declaraciones a Expansión, Mock ya ha adelantado que “se centrará en datos clave y relevantes y se aplicará también a multinacionales no europeas” (con filiales en la UE).

Más información