Europa tras los atentados, ¿cómo ha sido el impacto?

Terrorismo

Europa tras los atentados, ¿cómo ha sido el impacto?

Bandera de la UE

Luego de los atentados terroristas llevados a cabo en París el pasado 13 de noviembre de 2015, y los recientes ataques en Bruselas y Turquía, se ha ido viendo una caída en casi todos los sectores económicos de Europa. Una de las industrias más afectadas ha sido el turismo. Tras las constantes amenazas del Estado Islámico y los ataques llevados a cabo en las capitales europeas, el turista se ha visto obligado a cambiar su ruta de viaje. El estado de emergencia puesto en práctica por el gobierno francés durante 3 meses, es un ejemplo del golpe al turismo. Claro está que son medidas de seguridad, que consisten en toque de queda y reglas específicas en espacios públicos y turísticos, además de miles de policías recorriendo las calles, pero se estaría corriendo el riesgo de visitar una ciudad en medio de una crisis terrorista.

Según datos de MasterCard, París acostumbra a recibir más de 16 millones de turistas que gastan alrededor de 17,000 millones de dólares al año. Luego de que la ciudad haya sido golpeada por varios atentados en el 2015, esa cifra ha caído en un 30%, afectando en su mayoría a negocios y restaurantes, así como también las aerolíneas y los hoteles.

Otro sector afectado es el transporte público, los atentados en metros de capitales europeas no son un acto nuevo y el de Bruselas ha sido otro más, al lado del de Madrid y Londres de hace unos años. Esto puede causar una caída en la venta de boletos y uso. Al igual que ha caído tanto el Euro como la Libra, junto con la bolsa de valores, pues se repite el ambiente inestable que está viviendo la Unión Europea.

Esta situación parece estar afectando también al mundo deportivo, ya que el evento más popular del fútbol europeo, la Eurocopa 2016, se va a llevar a cabo en Francia durante los meses de junio y julio. Se oyen rumores de realizar los partidos a puerta cerrada ya que se teme por la seguridad de los fanáticos y los deportistas. Se ha hablado de reforzar aún más la seguridad en los juegos y, en el peor de los casos, cancelar algunos partidos de ser necesario.

Nuevamente se vería afectado el turismo francés que espera al menos 2,5 millones de espectadores, el sector que no se va a ver afectado son las casas de apuestas pues los partidos, se llevarían a cabo de igual manera. Los fanáticos van a poder apostar por sus equipos favoritos de la Eurocopa aunque los partidos se hagan a puerta cerrada, pues seguiría siendo una competición regular donde se van eliminando a los equipos perdedores.

Sin embargo, según el presidente del comité de la organización de la Eurocopa, Jacques Lambert, no hay una amenaza concreta contra este evento deportivo, pero se van a tomar ciertas medidas para prevenir y proteger a los fanáticos. La policía francesa tampoco tiene informaciones concretas sobre amenazas en contra del Tour de France, que se va a llevar a cabo del 2 al 24 de julio del presente año, de igual manera se van a tomar precauciones. Naturalmente, el gobierno francés tiene como prioridad la seguridad nacional con el objetivo de mantener el turismo vivo en el país, mientras se lucha contra el terrorismo.

Más información