Bancos alemanes insisten en que las sociedades en paraísos fiscales son legales

Papeles de Panamá

Bancos alemanes insisten en que las sociedades en paraísos fiscales son legales

Sede del Deutsche Bank

El banco privado Berenberg, con sede en la ciudad de Hamburgo, también corroboró que ha hecho negocios con empresas offshore. El mayor banco comercial de Alemania, el Deutsche Bank, recalcó hoy que la creación de sociedades offshore es un negocio legal al tiempo que confirmó que había ayudado a clientes a crear este tipo de empresas pantalla fuera del país.

«Somos plenamente conscientes del significado de este asunto», dijo un portavoz en reacción a las revelaciones de los llamados Panama Papers, que dejaron al descubierto una miríada de estas sociedades opacas en paraísos fiscales presuntamente a nombre de políticos, deportistas y personalidades mundiales.

«En lo que respecta al Deutsche Bank, hemos mejorado nuestros procedimientos para aceptar a nuevos clientes. Revisamos a la persona con la que estamos haciendo negocios y nos aseguramos de que nuestras disposiciones, nuestros procedimientos y sistemas cumplan con todas las leyes y regulaciones relevantes».

El banco privado Berenberg, con sede en la ciudad de Hamburgo, también corroboró que ha hecho negocios con empresas offshore, el modelo del que muchos sospechan que es utilizado fundamentalmente para ocultar dinero del fisco.

Un portavoz indicó que la subsidiaria suiza del banco que administra patrimonios tiene cuentas de sociedades offshore al igual que otros bancos. «Esto cumple con todas las regulaciones legales pero obliga a los bancos a vigilar más».

Explicó que la insistitución crediticia conoce la identidad de los beneficiarios de las cuentas y consulta a diario bancos de datos por si existe alguna valoración negativa sobre los beneficiarios y los apoderados, además de vigilar permanentemente el tráfico de pagos.

El banco DZ, por su parte, aseguró que nunca ofreció activamente a sus clientes la opción de abrir cuentas en paraísos fiscales. «Nunca ha sido nuestro modelo de negocio. Las compañías de inversión con las que trabajamos tienen una tradición probada de atenerse a las leyes impositivas».

Más información