El FMI alerta de que podrían volver los temores de un ‘Grexit’

El FMI alerta de que podrían volver los temores de un ‘Grexit’

Sede del FMI

“Aún tenemos que ver un plan creíble de cómo Grecia alcanzará el muy ambicioso objetivo de superávit a medio plazo”, señala un alto funcionario. Grecia volverá a enfrentarse a temores sobre una salida de la zona del euro a menos que los gobiernos europeos y los acreedores del país no traigan un plan creíble para hacer sostenible su deuda pública, según ha advertido un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aún tenemos que ver un plan creíble de cómo Grecia alcanzará el muy ambicioso objetivo de superávit a medio plazo que es clave para los planes del gobierno para restablecer la sostenibilidad de la deuda”, ha señalado Poul Thomsen, jefe del Departamento de Europa del FMI, en un post en un blog que recoge Bloomberg. “Un plan construido sobre suposiciones demasiado optimistas pronto causará que resurjan los temores sobre la salida de Grecia del euro y sofocará el clima de inversión”.

Grecia necesitará tanto reformas en su sistema de pensiones como un alivio de su deuda por parte de los acreedores europeos para poner su endeudamiento bajo control, considera Thomsen, que supervisa el programa de rescate griego del FMI. Sin reformas de las pensiones, el país no será capaz de alcanzar su meta de un superávit primario del 3,5% del producto interno bruto, apunta.

“En última instancia, un programa debe sumar: la combinación de reformas sumadas a un alivio de la deuda debe darnos a la comunidad internacional garantías razonables de que a finales del próximo programa de Grecia, y después de casi una década de dependencia de las ayudas europeas y del FMI, Grecia finalmente podrá valerse por sí misma”, señala Thomsen.

Grecia tiene un programa de préstamo de 28 mil millones de euros con el FMI que vence en marzo, pero el fondo con sede en Washington no ha liberado fondos a este programa desde junio de 2014.

Más información