La UE pone sobre la mesa la eliminación de los billetes de 500 euros

Finanzas

La UE pone sobre la mesa la eliminación de los billetes de 500 euros

    Billetes de 500 euros

    “Existen riesgos de que los billetes grandes sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo”, señala Dijsselbloem. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) examinan este viernes si para cortar las fuentes de financiación del terrorismo sería necesario poner un tope máximo a los pagos en efectivo o prohibir el uso de billetes de 500 euros, una posibilidad que ya examina el Banco Central Europeo (BCE), pero que países como Alemania ven con recelo.

    “Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas”, ha dicho el ministro de Finanzas holandés y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Ecofin, según recoge Europa Press.

    La reunión de ministros es la primera ocasión en la que los Veintiocho examinan el plan de acción diseñado por la Comisión Europea para cortar las fuentes de financiación del terrorismo en Europa, y que incluye medidas para reforzar el control de métodos anónimos de pago, como las tarjetas prepago y las bitcoins, así como ideas para estrechar el control sobre las cuentas.

    Dijsselbloem ha advertido de que la propuesta del Ejecutivo comunitario “no va tan lejos” como para plantear prohibir la circulación de billetes de 500 euros, sino que emplaza al BCE a estudiar esta posibilidad. “Vamos a e ver qué opina el BCE”, ha indicado el político holandés, para evitar valorar si considera que sería una medida adecuada y efectiva.

    El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, ha coincidido en que se trata de una cuestión que debe ser analizada por el BCE, pero ha concedido que “obviamente se va a discutir” en la reunión de ministros. A juicio de Hill, el veto a los billetes más grandes de euro debe ser analizado “con cautela”, ya que permite a los usuarios hacer grandes pagos o transferir importantes cantidades de dinero sin dejar rastro en el sistema financiero.

    Más información