¿Son las nuevas reglas de rescate las culpables del desplome de los bancos europeos?

Finanzas

¿Son las nuevas reglas de rescate las culpables del desplome de los bancos europeos?

Wolfgang Schäuble, ministro federal de Finanzas de Alemania

Financial Times apunta a la nueva regulación bancaria que entró en vigor el 1 de enero como una de las causas del desplome de la banca europea. Escasa rentabilidad por el actual escenario de bajos tipos, ingentes costes legales por los abusos cometidos en la anterior crisis… y una nueva regulación bancaria que favorece que sean los inversores y no los contribuyentes los que deban asumir las cargas por las quiebras bancarias. El diario británico Financial Times apunta hoy a este tercer factor como una de las claves que explicaría el desplome que ha sufrido la banca europea desde comienzos de año.

La ‘Directiva de recuperación y de resolución bancaria’, acordada en 2014, tiene como objeto que los futuros rescates bancarios no los paguen los contribuyentes, sino los inversores, lo que en la jerga se conoce como ‘bail in’ en vez de ‘bail out’, después de que la crisis de 2008 costase a las arcas públicas 1,6 billones de euros.

Con esta normativa, se faculta a los reguladores a que intervengan rápidamente cuando un banco es débil, evitando el pánico que podría surgir de un procedimiento de insolvencia desordenado y prolongado. La ley entró en vigor en 2015, pero a los mercados se les dio un plazo adicional de un año para ajustar la medida más controvertida: la imposición de normas más estrictas sobre las pérdidas que deben asumir los acreedores de un banco quebrado, que entraron en vigor el 1 de enero.

Esta polémica medida establece que un 8% de los pasivos de un banco debe ser borrado antes de que se puede proporcionar apoyo de los contribuyentes, emplazando a los tenedores de bonos senior no garantizados y también a los grandes depositantes corporativos a asumir pérdidas. El poderoso ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue el principal promotor de esta medida.

A finales del año pasado, ya hubo un serio aviso de la nueva política cuando el Banco de Portugal amortizó unos 2.000 millones de euros en bonos senior de Novo Banco, la entidad heredera de Banco Espírito Santo. La medida ha provocado varias amenazas de demandas por parte de inversores que afirman que el regulador luso les ha discriminado imponiéndoles pérdidas a determinados tenedores y no a otros.

Lo que cambiaría con la nueva normativa es que este ‘bail in’ se convertirá en una práctica habitual en el caso de un colapso bancario, con normas comunes en toda la UE sobre cómo debe llevarse a cabo. No obstante, el comisario europeo de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, quita hierro a esta tesis. A su juicio “sería un poco exagerado” culpar a esta directiva del comportamiento de los mercados en los últimos días, cuando “se conocía desde hace más de 18 meses”, señala a Financial Times.

Más información