La oposición acusa a Maduro de subir los precios de la gasolina al margen de la Asamblea Nacional

Venezuela

La oposición acusa a Maduro de subir los precios de la gasolina al margen de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La oposición critica al Gobierno venezolano por pedir sacrificios y no renunciar a Petrocaribe. La oposición venezolana ha asegurado que el presidente Nicolás Maduro tiene intención de ‘marcarse un Rafael Correa ’ y tomar las decisiones sobre del crudo sin tener en cuenta a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, por supuesto, a la Asamblea Nacional.

José Brito, que forma parte del comité petrolero del Parlamento venezolano, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que el Gobierno tiene intención de anunciar su estrategia coincidiendo con las vacaciones de Carnaval y las medidas económicas.

Brito, también militante del partido Primero Justicia, ha puesto el énfasis en el oportunismo del chavismo y ha asegurado que desde el comité de aceite solicitarán un debate sobre esta cuestión en la Asamblea Nacional lo antes posible.

Igualmente se ha quejado de la estrategia a seguir por el Gobierno al forma parte de Petrocaribe, “cualquier discusión sobre el petróleo debe aceptarse por Petrocaribe”, lo que perjudica al país, pues los acuerdos obligan a Venezuela a vender el petróleo mucho más barato entre sus miembros que al exterior.

“Si los barriles que se mandan a Petrocaribe se vendieran en el mercado internacional no habría que aumentar los precios de la gasolina” se ha quejado Brito, que ha criticado que se pidan sacrificios a los venezolanos cuando no se suspenden los intercambios con ese organismo.

Por otro lado, y como miembro de la OPEP, Venezuela ha insistido en muchas ocasiones al organismo para que imponga una subida a los precios del petróleo para paliar la enorme crisis en la que se encuentra el sector, pero el organismo internacional siempre ha postergado esta decisión hasta hace unos días cuando Mohammed al-Sada, ministro de Energía de Qatar , anunciase que podía realizarse una reunión de urgencia para hacer frente a la crisis.

Las conclusiones que se alcancen en este encuentro, si es que llega a producirse, es una incógnita. Aunque, teniendo en cuenta la tendencia anterior, todo apunta a que Eulogio del Pino, el ministro de Hidrocarburos, volverá de nuevo con las manos vacías.

Más información