Llegan a Miami los primeros cubanos ‘atascados’ en Centroamérica desde hace dos meses

Llegan a Miami los primeros cubanos ‘atascados’ en Centroamérica desde hace dos meses

Costa de Miami

Los cubanos salieron hacia la isla temiendo que la apertura entre EEUU y Cuba acabase con la Ley de Ajuste Cubano. Después de dos meses varados en Costa Rica y Panamá después de que Nicaragua les negase la estancia, los 9.000 inmigrantes cubanos van viendo cumplido su objetivo: llegar a EEUU. Más de una veintena de ellos han llegado a Miami, la comunidad más numerosa de cubanos en el país.

Después de dos meses varados en Costa Rica y Panamá después de que Nicaragua les negase la estancia, los 9.000 inmigrantes cubanos van viendo cumplido su objetivo: llegar a EEUU. Más de una veintena de ellos han llegado a Miami, la comunidad más numerosa de cubanos en el país.

Se unen, de esta manera a los que la semana pasada volaron hasta El Salvador y luego tomaron un autobús, a través de Guatemala y México hasta la frontera estadounidense. El autobús lo fletó America TV, cadena de televisión, en español, asentada a Miami. Además, el pasado viernes llegaron a Texas otros 22 cubanos, mientras que 30 más continuaron hasta Florida. Los 24 restantes han salido para Miami.

El aluvión de cubanos con intención de alcanzar Cuba tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Administración de Barack Obama y el Gobierno de Raúl Castro. Estos viajeros tienen miedo de que la normalización acabe con la Ley de Ajuste Cubano, que permita a los ciudadanos isleños obtener residencia en EEUU al año de entrar en territorio estadounidense, cosa que el Ejecutivo estadounidense ha negado una y otra vez, según reduerda El País.

Más información