La china Cosco eleva su oferta para hacerse con el puerto del Pireo

La china Cosco eleva su oferta para hacerse con el puerto del Pireo

Cosco

Se espera que el miércoles, la agencia de privatización Taiped decida si rechazar la oferta de los asiáticos y les pide una nueva cifra o la acepta. Cosco (China Ocean Shipping Company), una de las mayores empresas del mundo, ha mejorado su oferta para adquirir la totalidad del puerto griego del Pireo. La obligación de los acreedores de privatizar el espacio, tras la paralización del proceso por parte de Tsipras, ha provocado que la compañía china haya acelerado sus pasos presentando una nueva oferta a Taiped, la agencia de privatización encargada del asunto.

La filtración de un funcionario de la agencia griega ha desvelado que los directivos evaluarán la nueva propuesta de Cosco este mismo miércoles, según ha publicadoReuters. Y en caso de que sea insuficiente lo presentado, Taiped estaría dispuesta a pedirle a la empresa china una contraapuesta para mejorar la cifra.

Un tira y afloja que está abocado a que se decida “el último minuto” con el fin de lograr “el mejor precio posible”, tal y como ha declarado el trabajador de la privatizadora. El funcionario ha querido incidir en que en el caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, la agencia tiene el derecho de cancelar la licitación, en virtud de sus normas de competencia.

De momento, Cosco es el único postor que ha puesto sobre la mesa una oferta firme por uno de los puertos más importantes de Europa que está valorado en unos 367 millones de dólares y que representa una de las puertas de entrada más grandes de Asia, Europa del Este y el norte de África.

Otras empresas como la filipina Container Terminal Services International y la danesa APM mostraron interés, pero nunca llegaron a formalizar una oferta. Actualmente, el gigante asiático ya posee un total del 67% de la Autoridad Portuaria de El Pireo (OLP), el gerente del lugar. En el caso de que se cierre el acuerdo, según ha publicado el medio griego Ekhaterimi, los trabajadores del puerto han mostrado su temor por posibles despidos.

Otras privatizaciones por concluir

No cesan ahí unas privatizaciones que llevan vigentes en Grecia desde 2010, ya que el Gobierno heleno ha puesto como fecha límite finales de enero para que se presenten ofertas vinculantes por la compañía de ferrocarriles Trainose y su operador de mantenimiento Rosco.

Un plazo que terminaba el pasado 15 de enero y que el Ejecutivo griego se vio obligado a aumentar en dos semanas por culpa de ciertos tecnicismos. Por el momento, la empresa estatal Ferrocarriles e Rusia (RDZ), junto a su pareja griega GEK-Terna Holdings, la francesa SNCF Participaciones y la rumana SC Grup Feroviar son las compañías que fueron seleccionadas en 2013 para la privatización de Trainose.

Más información