El Constitucional alemán volverá a analizar las compras de deuda del BCE

Banco Central Europeo

El Constitucional alemán volverá a analizar las compras de deuda del BCE

Sede del BCE

El Constitucional germano celebrará una sesión el próximo 14 de febrero para volver a estudiar estas operaciones. El Tribunal Constitucional alemán volverá a estudiar en febrero el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por el Banco Central Europeo (BCE), después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) lo declarara compatible con el derecho comunitario.

El Constitucional informó hoy de que celebrará una sesión el próximo 14 de febrero para continuar con el proceso, sobre la base de la decisión del Tribunal europeo, según publica la agencia Efe.

En 2014 la corte alemana, tras recibir varias demandas de inconstitucionalidad, elevó al TJUE una cuestión prejudicial para saber si el programa denominado ‘Outright Monetary Transactions’ (OMT), diseñado para combatir el repunte de la prima de riesgo de la deuda de los países europeos en crisis, suponía una medida de política económica más que monetaria.

Los jueces alemanes estimaron que el BCE podría haberse excedido en sus competencias al poner en marcha esa iniciativa y que ésta podría no ajustarse al derecho comunitario. Se trataba de la primera vez que el Constitucional alemán se inhibía en favor del TJUE y le trasladaba una cuestión jurídica para su evaluación.

El Tribunal europeo sentenció en junio de 2015 que el citado programa es compatible con el Derecho comunitario, al no sobrepasar las atribuciones del BCE en materia de política monetaria, ni violar la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los estados miembros.

Más información