Soros compara la situación actual de China con la crisis de 2008

Soros compara la situación actual de China con la crisis de 2008

George Soros, magnate estadounidense

“China tiene un problema de ajuste importante”, ha reflexionado Soros, “yo diría que equivale a una crisis”. Los mercados globales se enfrentan a una crisis y los inversores tienen que ser muy cautelosos, según ha advertido George Soros en un foro económico celebrado hoy en Sri Lanka, en el que el multimillonario ha advertido que ve muchas similitudes entre la situación actual y la crisis de 2008, según recoge Bloomberg.

China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda está transfiriendo los problemas al resto del mundo, ha señalado el magnate. Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo, ha apuntado, para añadir que el entorno actual tiene similitudes con 2008.

Casi 2,5 billones de dólares han salido de las bolsas mundiales desde el inicio del año, en un entorno en el que el hundimiento del yuan ha añadido aún más preocupación sobre la fortaleza de la economía china. Hoy el parqué del gigante asiático sólo ha negociado 27 minutos, después de que la negociación se haya suspendido cuando los principales índices caían más de un 7%.

“China tiene un problema de ajuste importante”, ha reflexionado Soros, “yo diría que equivale a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros hay un serio desafío que me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008”.

No es la primera vez que el millonario advierte de una crisis similar a la desencadenada en 2008. En un panel en Washington en septiembre de 2011, ya alertó de que la crisis de la deuda europea nacida en Grecia era “más grave que la crisis de 2008”.

Más información