El FMI siembra nuevas dudas sobre China y el impacto de su desaceleración en los mercados

El FMI siembra nuevas dudas sobre China y el impacto de su desaceleración en los mercados

Sede del FMI

En opinión del economista jefe del FMI, China continúa enfrentándose a “importantes retos”. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ha advertido de que un crecimiento de la economía china por debajo de las previsiones a lo largo de 2016 podría “asustar” de nuevo a los mercados.

En una entrevista que recoge la agencia Europa Press, Obstfeld ha afirmado que la evolución de la economía china será una de las claves a tener en cuenta este año. “Su economía se desacelera en su transición de la inversión y fabricación al consumo y servicios”, ha explicado el economista.

Sin embargo, Obstfeld ha afirmado que los efectos colaterales a nivel global de la reducción de la tasa de crecimiento de China “han sido mucho mayores” de lo que se esperaba, la misma jornada en la que se ha conocido que la actividad manufacturera del gigante asiático se contrajo en diciembre por quinto mes consecutivo.

En opinión del economista jefe del FMI, China continúa enfrentándose a “importantes retos”, especialmente en la debilidad de los balances de las empresas estatales, los mercados financieros, la flexibilidad general y la racionalidad en la asignación de recursos.

“Un crecimiento por debajo de los objetivos oficiales de las autoridades podrían asustar otra vez a los mercados financieros globales, pero de nuevo, los métodos establecidos de cumplimiento de objetivos de crecimiento podrían simplemente aumentar los desequilibrios económicos”, ha afirmado Obstfeld.

Más información