Los eslovenos rechazan el matrimonio homosexual en un referéndum

Igualdad

Los eslovenos rechazan el matrimonio homosexual en un referéndum

Jóven portando la bandera arcoíris - Foto: Jaime Pozas

La consulta ciudadana ha tenido una participación del 36% y ha logrado derogar una ley aprobada en el Parlamento el pasado mes de marzo. Los eslovenos se han pronunciado en contra del matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo. El 63,36% de los participantes han votado en contra de conceder los mismo derechos a las parejas heterosexuales y a las del mismo sexo, tal y como se había conseguido a través de una ley aprobada en el Parlamento.

“¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?”, se preguntaba en el referéndum, al que 390.000 ciudadanos han dicho ‘no’.

Y es que el índice de participación se ha quedado en un 36% de los 1,7 millones de ciudadanos que tiene el país eslavo. Entre otros derechos, la Cámara legislativa también quería permitir a los homosexuales la adopción, por lo que la consulta ha estado promovida por una plataforma católica bajo el nombre ‘Se trata de los niños’.

“La gente no quiere permitir que sean derribados los valores que para la mayoría son sagrados, como la familia, la paternidad y la maternidad”, ha señalado el líder de la oposición (conservadora), France Cukjati, y ha recogido eldiario.es.

Esta ley fue impulsada por el actual Gobierno, liderado por una mayoría de centro-izquierdas. Sin embargo, los sectores más conservadores reaccionaron de manera inmediata y reunieron las firmas suficientes para pedir un referéndum. Aunque el Parlamento trató de echarlo atrás, calificando de homófona esta petición, el Tribunal Constitucional lo avaló.

A este respecto, los progresistas han asegurado que seguirán luchando por la igualdad efectiva en la sociedad eslovena, aunque ahora necesitan esperar un año para poder poner en marcha de nuevo esta iniciativa.

Más información