EEUU aprueba dar más poder a China en el FMI

EEUU aprueba dar más poder a China en el FMI

Fondo Monetario Internacional

El partido republicano llevaba cinco años bloqueando la reforma de las cuotas y los países emergentes aumentarán su importancia en el organismo. Después de introducir la moneda china dentro de la lista de divisas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a hacer un guiño al país asiático. Esta vez ha sido dándole más peso en el organismo después del visto bueno del Congreso de EEUU que ha aprobado el cambio que llevaba paralizado desde 2010. Así, China pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista sobrepasando a diversas naciones europeas.

Países como Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, los calificados como BRICS –junto al gigante chino- o países emergentes, también aumentarán su presencia en el ente. Tras la aprobación del parlamento americano, Christine Lagarde, directora del FMI, ha destacado que el ascenso de estas naciones “aumentará los recursos centrales y permitirá responder a la crisis de manera más eficiente”. Y que “también mejora la gobernabilidad del FMI para reflejar mejor el mayor papel de las dinámicas economías emergentes y de los países en desarrollo en la economía global”.

En la reforma, la cuota de EEUU en el FMI seguirá siendo la mayoritaria, manteniendo así su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde el 17,69 por ciento actual hasta el 17,40 por ciento. Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar.

La aprobación también implicaría duplicar los fondos disponibles por parte del FMI para prestar en caso de crisis de sus países miembros, hasta los 659.670 millones de dólares, al tiempo que obligará a que todos los miembros del Directorio Ejecutivo de la institución sean elegidos por votación.

Más información